¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Congreso mundial abordará importancia de la evolución para desarrollo humano

    (EFE).- Científicos de prestigio internacional se reunirán a partir de mañana en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos para debatir, durante la III Cumbre Mundial de Evolución, sobre la importancia de esa teoría a la hora de solucionar problemas que afectan a la humanidad.

    El encuentro permitirá a los expertos analizar cuestiones relacionadas con la evolución y su incidencia en el desarrollo humano y la conservación del planeta, informó hoy la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), organizadora de la reunión.

    Se trata de llevar a cabo un intercambio de ideas acerca del impacto que tienen las actividades humanas en la evolución de los organismos vivos y las posibles consecuencias de estos procesos evolutivos, agregó la fuente.

    "Actividades como la agricultura, medicina, industria, construcción y turismo dependen en gran medida de recursos naturales que están evolucionando desde hace millones de años" y es "de vital importancia" entender el avance del impacto humano sobre la naturaleza para "evitar consecuencias negativas que afecten el desarrollo social y la sustentabilidad natural", dijo.

    En la cita participarán trece científicos de prestigio nacional e internacional como Ada Yonath (Premio Nobel de Química 2009), Antonio Lazcano (autor del éxito de ventas "El origen de la vida") y Fernando Baquero (experto de enfermedades infecciosas humanas, galardonado con el premio Aventis).

    La cumbre pretende también dar a conocer a las islas Galápagos como un laboratorio dinámico y viviente, además de promover la labor que se desarrolla en Ecuador y en sus instituciones educativas en favor del conocimiento científico.

    El archipiélago de las Galápagos, situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, abarca una reserva marina y terrestre de 132.000 kilómetros cuadrados.

    Su rica biodiversidad es considerada un laboratorio natural, que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar en el siglo XIX su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

    En 1978 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró como Patrimonio Natural de la Humanidad a las Galápagos, cuyo nombre se debe a las tortugas gigantes que habitan sus islas. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento