¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Costa Rica gastó $152 millones en atención de males por tabaco en 2012

    San José, 31 may (EFE).- Las autoridades de Salud de Costa Rica informaron hoy, en el Día Mundial sin Tabaco, que durante el año pasado gastaron 152 millones de dólares en la atención de pacientes con enfermedades atribuidas al tabaco.

    Ileana Balmaceda, presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), ente que administra los hospitales públicos, dijo en un comunicado que el peso del tabaquismo en la salud de los costarricenses "es alto" al igual que el costo que representa para la institución.

    Datos de la CCSS indican que los 152 millones de dólares se desglosan en 70 millones por concepto de hospitalización, 70 millones por consultas médicas y 10,5 millones por la atención de urgencias y 1,5 millones por incapacidades.

    Balmaceda dijo que el consumo de tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, arteriosclerosis periférica, y además está relacionado con la enfermedad cardiovascular y cerebrovascular.

    Las autoridades de Salud realizaron hoy una actividad en el centro de San José donde intercambiaron cigarrillos por manzanas y mostraron a la población pulmones en los que se reflejaban las secuelas del cigarrillo.

    En Costa Rica está vigente desde marzo del 2012 la "Ley general de control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud" con lo que el país cumplió con el convenio marco para el control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud.

    La ley prohíbe fumar en espacios públicos y lugares como bares discotecas, restaurantes y centros comerciales, entre otros y creó un impuesto de 20 colones (0,04 dólares) por cada cigarrillo.

    Además, prohíbe todo tipo de publicidad del tabaco y obliga a las empresas tabaqueras a publicar advertencias sanitarias en las cajetillas de cigarros que abarcarán el 50 % de las superficies principales y el 100 % de las laterales.

    En Costa Rica, país de 4,5 millones de habitantes, se calcula que hay 434.000 fumadores activos, de ellos 297.000 son hombres y 137.000 mujeres, según datos del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento