¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    La joven salvadoreña se someterá a una cesárea para eludir el aborto

    La mujer que se halla inmersa en el centro de una polémica sobre el aborto en El Salvador se someterá a una cesárea para poner fin a un embarazo de alto riesgo y evitar incumplir la ley del país centroamericano.

    La ministra de Sanidad de El Salvador dijo el jueves que los médicos que atienden a la joven, que se hace llamar Beatriz para proteger su identidad, podrían hacerle una cesárea para retirarle el feto con una grave malformación y eludir un aborto, que es ilegal en el país.

    El anunció se produjo después de una resolución no vinculante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que instó a El Salvador a actuar para salvar la vida de la joven de 22 años a la que se le denegó someterse a un aborto.

    En El Salvador prohibió todo tipo de abortos en 1999, pero el feto de Beatriz tiene una grave malformación conocida como anencefalia, que significa que sólo tiene una parte del cerebro. Esos fetos tienen muy pocas o ninguna opción de sobrevivir tras el parto.

    Beatriz, que está embarazada de 26 semanas, padece lupus e insuficiencia renal, lo que supone un grave riesgo para su salud.

    "Me siento bien porque la próximo semana me harán una cesárea. Ahora mismo, los médicos no me han dicho nada, pero creo que todo saldrá bien", dijo en una breve conversación telefónica con Reuters a última hora del jueves.

    La cesárea le da a El Salvador una salida legal al deseo de Beatriz de abortar.
    Esta semana, el Tribunal Supremo del país rechazó la apelación a favor del aborto diciendo que viola la constitución del país.

    El caso ha atraído la atención sobre el tema del aborto en El Salvador, un país predominantemente católica de América Latina. Algunos países como Colombia están relajando sus leyes para permitir abortos en casos de violación. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento