¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Política

    "La relación de Costa Rica con China es joven pero madura", dice Chinchilla

    San José, 31 may (EFE).- A dos días de la llegada del presidente de China, Xi Jinping, a Costa Rica, la presidenta Laura Chinchilla aseguró que la relación entre ambos países "es joven pero madura", y vaticinó un prometedor futuro para ambos países en áreas como comercio, inversión y cooperación.

    La visita de Xi Jinping servirá para celebrar el sexto aniversario de los lazos bilaterales, establecidos el 1 de junio de 2007, decisión que Chinchilla calificó como acertada.

    "Cada paso que hemos dado confirma la importancia de esa decisión para el país, y actualmente tenemos dos vertientes que marcan nuestra relación con China, la cooperación y los asuntos comerciales y de inversión", explicó la mandataria en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

    Según Chinchilla, el Gobierno chino ha mostrado "una gran receptividad hacia los temas claves para el desarrollo de Costa Rica, facilitando créditos favorables para proyectos de energía e infraestructura", como la construcción de una refinería petrolera y de una carretera en la zona del Caribe.

    Ambos proyectos están valorados en unos 1.300 millones de dólares y se financiarán con créditos blandos a través de bancos chinos.

    En la reunión del lunes estarán además sobre la mesa nuevos proyectos para vehículos que utilicen energías limpias y el establecimiento de una zona económica especial para empresas chinas en Costa Rica.

    Los mandatarios revisarán además los resultados iniciales del tratado de libre comercio (TLC) vigente entre ambos países desde agosto de 2011.

    Para Chinchilla, China y Costa Rica son ejemplo de que "las asimetrías geográficas no deben definir las relaciones entre los pueblos, pues hemos demostrado que las diferencias de escala pueden ser positivas".

    Según el viceministro costarricense de Comercio Exterior, Fernando Ocampo, el comercio bilateral entre las dos naciones ha crecido un 40 % en la última década y las exportaciones del país centroamericano al gigante asiático se han diversificado hasta cubrir productos como microprocesadores, cuero, carnes, lácteos, mármol, conductores eléctricos, madera, banano, piña y café.

    El Gobierno costarricense ve a China como un aliado estratégico para su futuro, especialmente de cara a la consolidación de la Alianza Transpacífica (TTP, por sus siglas en inglés) y ante la posibilidad de que EE.UU. y la Unión Europea establezcan un TLC.

    Costa Rica es un socio valioso para China, a criterio de Chinchilla, por su capacidad de servir de enlace con acceso preferencial a mercados como Norteamérica.

    Además, será un socio cercano de los chinos ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que Costa Rica presidirá en 2014.

    Xi Jinping llegará a Costa Rica el próximo domingo en la noche y el lunes cumplirá una agenda que incluye una cita con Chinchilla, una visita al Congreso y una visita privada a una familia campesina.

    El mandatario chino y su esposa dejarán el país el martes para viajar a México y continuar así su gira latinoamérica. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento