¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Ecuador mantiene apoyo a Assange, que lleva un año en embajada en Londres

    QUITO, 31 Mayo 2013 (AFP) - Ecuador mantiene su respaldo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien a pesar del asilo diplomático de Quito no puede salir de su embajada en Londres, en la que permanece desde hace un año, dijo el viernes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

    "Ha pasado un año entero y creemos que es justo, incluso como un gesto de solidaridad con el señor Assange, visitarlo, saludarlo y decirle que a pesar de las dificultades que tenemos para lograr que Reino Unido acepte nuestro derecho soberano a ofrecerle el asilo, sostendremos nuestra posición y puede contar con Ecuador", dijo.

    El ministro manifestó, en declaraciones a la radio del Parlamento, que "se lo quiero decir personalmente y buscaré en los próximos días una oportunidad" para viajar a Londres.

    "Esperábamos que no fuera necesario esto, creíamos que esto podía resolverse antes", apunto Patiño cuando el gobierno británico se niega a otorgar un salvoconducto para que el australiano pueda salir libremente del Reino Unido.

    Señaló que Quito dio asilo a Assange por razones humanitarias, añadiendo que "esperemos que en algún momento más el Reino Unido lo reconozca. Ojalá no se demore mucho en reconocer el derecho de Assange de vivir en libertad".

    El jueves, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, declaró: "Qué mayor atentado a los derechos humanos que tener a una persona sin poder salir de una embajada, cuando el Estado respectivo le dio ya el asilo".

    "Incluso es una desconsideración para el Estado que da el asilo", agregó el mandatario izquierdista luego de que su canciller anunciara la posibilidad de viajar a Londres para insistir también en la entrega del salvoconducto.

    "Ya todo depende de Gran Bretaña, Suecia y Europa", pues "Ecuador ha hecho lo que tenía que hacer", expresó Correa, quien hace una semana se posesionó para un segundo período de cuatro años.

    Para evitar su extradición a Suecia, que lo reclama por presuntos delitos sexuales que niega, Assange está en la embajada de Ecuador desde el 19 de junio de 2012. Quito le concedió asilo el 16 de agosto pasado.

    El australiano teme que una vez en Suecia sea trasladado a Estados Unidos, donde según él podría ser condenado a pena de muerte o cadena perpetua por haber revelado documentos confidenciales de ese país a través de su portal. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento