¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    CCSS invirtió en el 2012 más de ¢70 mil millones en atención a pacientes fumadores

    Durante el año 2012, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) invirtió 70.048 millones de colones en atención a pacientes con enfermedades ligadas al consumo de cigarrillo.

    Padecimientos del aparato circulatorio y el cáncer son las principales enfermedades por el tabaco.

    En un comunicado de prensa la presidenta ejecutiva de la Caja, la doctora Ileana Balmaceda, desglosa la inversión que se realizó durante el año anterior ya que el tabaquismo en Costa Rica le pasa una cara factura no solo a la institución, también a los ticos, muchos llegan a padecer enfermedades tales como: cáncer de pulmón, arteriosclerosis periférica, además de cardiovasculares y cerebrovascular.

    Según Balmaceda durante el 2012 se invirtió ¢35.514 millones por hospitalización, ¢35.500 millones por consultas médicas, además de ¢7.213 millones por atención de urgencias y ¢773 millones más.

    La Caja manifestó este viernes su preocupación por el alto consumo de tabaco en el país con la celebración del Día Mundial sin Tabaco, donde realizó una serie de actividades en la Plaza de la Cultura con la participación del Ministerio de Salud, y del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

    Ocho de cada 10 casos de cáncer del pulmón en el país están relacionados con el fumado, por lo que cada 29 horas, según CCSS, muere una persona por este mal.

    “La CCSS ha sido líder internacional en la lucha contra el tabaco”, señaló además la doctora Ileana Balmaceda.  

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento