¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    EEUU designa como narcotraficantes a bandas de México, Colombia y Honduras

    Estados Unidos identificó formalmente como grupos narcotraficantes a Los Caballeros Templarios (México), Los Urabeños (Colombia) y Los Cachiros (Honduras), así como a Luis Fernándo Sánchez, presunto líder del cártel de Tijuana, informó este viernes la Casa Blanca.

    Estas organizaciones y Sánchez fueron incluidos en la Ley Kingpin (capos del narcotráfico), según una carta del presidente Barack Obama enviada al Congreso y el Senado.

    En consecuencia, cualquier activo que mantengan en Estados Unidos podrá ser intervenido, y los individuos o empresas norteamericanas que negocien con estos grupos podrán ser objeto de sanciones.

    Sánchez es el "líder operativo" del cártel de Tijuana, que transporta toneladas de cocaína y marihuana desde el norte de México a Estados Unidos, mientras libra una batalla contra el cártel de Sinaloa por el control de territorio, según información del Departamento del Tesoro.

    Los Caballeros Templarios es una violenta organización que controla el narcotráfico y otras actividades delictivas como el secuestro, la extorsión y el robo en la costa del Pacífico mexicano.

    A finales de 2012, ofreció deponer las armas a cambio de que el nuevo presidente Enrique Peña Nieto cumpla promesas de campaña, aunque no señalaron cuáles.

    Por otra parte, Los Cachiros controlan el 90% de las pistas aéreas clandestinas de Honduras, que usan para transportar grandes cantidades de droga desde las zonas de cultivo en Colombia y hacia los carteles mexicanos, según el portavoz del Tesoro.

    Los Urabeños es una organización de paramilitares y narcotraficantes (conocidas como Bacrim) que se dedica al tráfico de drogas y de armas en 22 de las 32 provincias colombianas.

    Su jefe, Jesús Escalante Villegas, alias "Escalante" fue detenido el 14 de mayo en Caracas.
    El gobierno estadounidense también incluyó en las sanciones económicas al esloveno Mihael Karner y el afgano Haji Khotwal Noorzai por acusaciones de narcotráfico. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento