¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    SUGEF investigaba a Liberty Reserve desde el 2010

    La Superintendencia de bancos investigaba las transacciones sospechosas de Liberty Reserve desde el año 2010.

    Sin embargo, pedirá a los bancos endurecer e invertir más en  controles preventivos para detectar el lavado de dinero.

    El dinero que lavó la empresa  Liberty Reserve desde nuestro país, y cuyo caso está considerado como el más grande de lavado de dinero de la historia pasó por 3 bancos nacionales, 2 privados y uno estatal.

    ¿No sabían las autoridades de los bancos o el regulador que esto estaba ocurriendo?

    Javier Cascante, superintendente de bancos explicó el hecho de que no se haya hecho público antes, es por el trabajo claramente coordinado entre autoridades nacionales y extranjeras. “Gracias a esos controles logramos detectar esas cosas, si no existieran no nos daríamos cuenta de nada en el país”.

    En entrevista con Telenoticias el regulador de los bancos también explicó que las operaciones sospechosas de esta empresa se detectaron desde el 2010 y se reportaron a las autoridades judiciales,  pero el proceso que requieren estas investigaciones es lento.

    Liberty Reserve intentó inscribirse como cliente bancario, y aunque fue rechazado por las entidades bancarias, el lavado no se pudo parar, quizá por las limitaciones que la ley establece en estos casos, por esto, el superintendente admite que hay que mejorar los controles.

    Hace falta que los bancos inviertan más en tecnología y recurso humano que detecte de mejor manera el lavado de  dinero.

    Desde nuestro país la empresa Liberty Reserve ofrecía servicios de transacciones financieras y así  lavó cerca de 6.000 millones de dólares. Esta semana fue detenido el ucranio Arthur Budosky, representante de esa empresa, quien logró establecerse en Costa Rica al parecer  por un matrimonio de conveniencia.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento