¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Gobierno de Ecuador dice que jamás recibirá a líder opositor venezolano

    El gobierno de Ecuador jamás recibirá al líder opositor venezolano Henrique Capriles, dijo este viernes el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, en medio de la crisis diplomática entre Bogotá y Caracas por la audiencia que el mandatario colombiano Juan Manuel Santos concedió al excandidato presidencial.

    Patiño declinó comentar la decisión de Santos de reunirse con Capriles el pasado miércoles en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo), pero explicó lo que el gobierno del izquierdista Rafael Correa haría en su lugar.

    "Nosotros aquí jamás recibiríamos, jamás recibiremos a un señor que no mantuvo ese comportamiento como un verdadero demócrata, y cuyos comentarios y actitudes mancharon de sangre al pueblo venezolano. Nosotros no le daríamos jamás la bienvenida en nuestro país", dijo el canciller en entrevista con la radio de la Asamblea Nacional (legislativo).

    El canciller diplomático apuntó que, en todo caso, deseaba ser "prudente y respetuoso" con las determinaciones de Santos, destacando que Ecuador y Colombia mantienen "muy buenas relaciones".

    Patiño aseguró que Capriles estuvo "altamente involucrado con el golpe de Estado del año 2002 que sacó del poder al (fallecido) presidente Hugo Chávez por unos cuantos días, porque luego el pueblo venezolano lo restituyó en el poder".

    Por otra parte, "jamás recibiríamos a una persona que no supo reconocer" los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, en las que el oficialista Nicolás Maduro resultó ganador con una diferencia de 1,49% de los votos sobre Capriles, indicó.

    "Uno cuando es demócrata es demócrata hasta el final, no debe serlo un ratito, cuando le conviene, cuando gana; cuando pierde también tiene que ser demócrata", aseveró Patiño, quien sostuvo que lo más "grave" fue que Capriles y sus seguidores "hayan propiciado" la muerte de al menos once simpatizantes chavistas en protestas convocadas tras los comicios.

    La cita entre Santos y Capriles tensó las relaciones entre Colombia y Venezuela, que en rechazo puso en duda su continuidad como acompañante del proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla comunista de la FARC en Cuba.

    El dirigente opositor venezolano desconoce los resultados de las presidenciales y busca apoyo internacional para que se realice una auditoría de esos comicios. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento