¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    ICD estima que lavado de dinero de Liberty Reserve en el país fue de $100 millones

    “Es imposible que (los $6 mil millones) hayan circulado por Costa Rica, pueden ser unos $100 millones los que circularon en el país”.

    Estas fueron las palabras de Bernardita Marín, directora del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), en declaraciones este viernes sobre el trabajo de las autoridades nacionales en el caso de lavado de dinero de Liberty Reserve.

    La empresa que operaba desde Costa Rica, es acusada en Estados Unidos de realizar el caso de lavado de dinero más grande del mundo, que se establece en $6 mil millones.

    Por su parte, el director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Celso Gamboa, defendió el trabajo de las autoridades locales en relación con este caso, donde incluso aseguró que “el país nunca estuvo ciego; estuvo pendiente de cada transacción sobre Liberty Reserve”.

    “El país cuenta con una capacidad necesaria para detectar dinero proveniente de actividades ilícitas”.

    La directora del ICD, indicó que el modelo preventivo de lavado que aplica Costa Rica funcionó. Ella argumentó que dicho modelo “funcionó desde 2009, hubo reportes de bancos, posteriormente un análisis de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien generó un informe que llegó al Ministerio Público en 2011”, añadió.

    "El primer reporte se da en setiembre de 2009 y el congelamiento del dinero se dio en tres partes: diciembre de 2011, diciembre de 2012, y el 24 de mayo de este año", aclaró Marín.

    Asimismo, agregó que de la cantidad de dinero lavado que se realizó en el país, $20 millones fueron decomisados en efectivo, el resto corresponde a carros detenidos y otras propiedades.

    El gobierno convocó un grupo mixto de análisis en cuanto a legitimación de capitales que incluirá a representantes de la Asociación Bancaria Costarricense.

    El director de la DIS indicó que no considera que este caso represente un daño a la imagen del país, sino que más bien manda un mensaje a los delincuentes, para que "vayan a lavar su dinero a otro lado".

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento