¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Fumadores tienen mayor probabilidad de sufrir neumonía

    En el marco del Día Mundial sin Tabaco, las autoridades de salud recuerdan los perjuicios que tiene para la salud y consumo de las sustancias asociadas con este producto.

    Dos de las complicaciones respiratorias que pueden aparecer son la neumonía y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

    Luis Ugalde, jefe de neumología del Hospital México, afirma que el 80% de las personas que padecen de EPOC, la adquieren al fumar y el 15% de los fumadores van a desarrollar este padecimiento, el cual disminuye la capacidad respiratoria, condición que se agudiza con el paso de los años y con algunas infecciones.

    El daño directo de la nicotina del cigarrillo, que lesiona el sistema respiratorio, así como el movimiento de los cilios encargados de la limpieza, purificación y barrido de partículas extrañas, tiene como consecuencia las complicaciones respiratorias.

    “Se sabe que los fumadores activos tienen de cuatro a cinco veces más probabilidad de padecer de neumonía, una enfermedad que por lo general es de origen infeccioso, ataca los pulmones y bronquios“, explicó Ugalde.

    De no detectarse a tiempo, esta enfermedad puede ser grave e incluso mortal, especialmente en niños menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas pulmonares, cardiovasculares, inmunológicas, incluyendo cáncer y VIH, metabólicas como diabetes, y en adultos mayores de 65 años, explicó el especialista.

    Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revelan que la neumonía es la tercera causa de muerte en los adultos mayores del país. En el 2012 se registraron 4.800, se estima que 70 de cada 100 corresponden a casos severos de neumonía.

    Fumar acelera el ritmo cardíaco y favorece la acumulación de grasa en las paredes de las arterias, propiciando el aumento de la presión arterial y la aparición de enfermedades cardiovasculares.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento