¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Fox apoya la legalización de la marihuana en EEUU

     (AFP) - El expresidente de México Vicente Fox afirmó el jueves durante una rueda de prensa en Seattle (Washington, noroeste) que la legalización de la marihuana en Estados Unidos supondría una "oportunidad" para poner fin a la violencia en su país.

    Fox (2000-2006) participó en un evento organizado por James Shively, antiguo directivo de Microsoft reconvertido en empresario que invierte en el cultivo de la marihuana, cuya posesión y consumo fueron legalizados para fines recreativos por referéndum en noviembre del año pasado en los estados de Washington y Colorado (oeste).

    "En México celebramos esta iniciativa, ya que el costo de la guerra del país (contra los cárteles) se ha vuelto insostenible", manifestó Fox.

    El sucesor de Fox, Felipe Calderón (2006-2012) lanzó al inicio de su mandato un operativo militar para luchar contra los cárteles de la droga, que provocó una ola de violencia durante la que fueron asesinadas más de 70.000 personas.

    "Todo esto porque nuestro vecino del norte representa un mercado gigantesco de consumidores. Tenemos que salir de esta trampa y aquí está la oportunidad", agregó Fox.

    El gobierno de Enrique Peña Nieto, que asumió la Presidencia de México en diciembre de 2012, tiene previsto presentar en septiembre su primera gendarmería, un cuerpo especial para contrarrestar los altos índices de violencia derivada del narcotráfico.

    En Estados Unidos, la despenalización del cannabis -que ya es legal para fines medicinales en una decena de estados- va ganando terreno. Sin embargo, sigue siendo ilegal a nivel federal.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento