¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Investigan posible secuestro de 11 jóvenes en un bar de Ciudad de México

    La fiscalía de Ciudad de México investiga el posible rapto de 11 jóvenes a manos de hombres armados la mañana del domingo en un bar de una popular zona céntrica de la capital.


    "Debemos de poner a la disposición de este caso toda la fuerza que tiene esta fiscalía" en materia de secuestros, dijo el jueves a la prensa el alcalde de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera.


    Una fuente de la fiscalía capitalina dijo a la AFP que las primeras investigaciones indican que el presunto rapto fue perpetrado por "un comando (armado) con los rostros cubiertos".


    "En primera instancia parece que su meta no era llevarse a los jóvenes sino que iban a asaltarlos. Sin embargo, al final se los llevan", añadió la fuente.


    El episodio no tiene precedentes en la capital, pero en otras partes del país, se han registrado múltiples raptos en los últimos seis años y medio, conocidos como 'levantones' por comandos, cuyas víctimas en ocasiones son encontrados muertos con huellas de tortura, hechos atribuidos por el gobierno a los ajuste de cuentas entre narcotraficantes.

    "No tenemos hasta este momento ningún llamado, ni la presencia marcada de un grupo criminal" en la capital, añadió Mancera.


    "No hemos descartado ninguna línea de investigación", dijo escuetamente el procurador de Ciudad de México, Rodolfo Ríos, quien dijo que los desaparecidos viven en el barrio de Tepito, en el centro de la capital, caracterizada por sus altos niveles de criminalidad.


    De su lado, el secretario de Seguridad Pública de la capital, Jesús Rodríguez, aseguró que no se "tiene claridad si se trató o no de un 'levantón'", y subrayó que en la zona donde aparentemente ocurrieron los hechos "últimamente se detuvieron personas con droga".


    Entre los desaparecidos se encuentra al menos un menor de 16 años. Su madre, Leticia Ponce, dijo este jueves en entrevista con Radio MVS que su hijo no forma parte de pandillas narcotraficantes y exigió a las autoridades que esclarezcan este turbio caso.


    "Definitivamente fue un grupo armado (el que se llevó a los jóvenes), no se sabe de dónde. Llegaron y les dijeron que iba a haber un operativo" policíaco, los desalojaron del lugar y luego los metieron en varios vehículos, relató la mujer, haciéndose eco de los testimonios que ha escuchado.


    El fiscal general, Jesús Murillo Karam, dijo a la prensa que no se efectuó ningún operativo antidrogas.
    "Mi hijo es un niño sano, le encanta ir a bailar, no se droga", añadió, al tiempo que exigió que se revise el video de las cámaras de seguridad "para saber quién fue", añadió Leticia Ponce.


    El probable rapto ocurrió en un bar que los fines de semana se mantienen abiertos durante toda la madrugada y parte de la mañana, y los vehículos en que se llevaron a los jóvenes lucían logotipos de alguna corporación policíaca, según versiones periodísticas.


    Frente a otro bar del centro de la capital mexicana, The Palace Club, el 9 de mayo pasado, Malcom Shabazz, de 29 años y nieto del difunto activista afroamericano Malcom X, fue encontrado con golpes mortales en la cabeza, luego de haber reclamado por una cuenta de 1.200 dólares, que le cobraron en el bar y que se negó a pagar.


    Shabazz murió en un hospital de la capital y dos meseros del bar fueron encarcelados por su asesinato.


    Según un recuento oficial en revisión, 26.121 personas desaparecieron durante el mandato del anterior presidente, Felipe Calderón (2006-2012), que emprendió un operativos militarizados antidrogas, y que según organizaciones de derechos humanos, fue la causa de una ola de violencia que de derivó en el asesinato de más de 70.000 personas, muchos de ellos ajenos al crimen organizado.
     

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento