¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Falta de relación entre donador y paciente crean sospechas en casos de tráficos de órganos

    El Consejo para la Promoción Internacional de la medicina de Costa Rica fue quien recibió las denuncias.
    Se trata de dos casos de extranjeros que se practicaron trasplantes en el país y que no tenían vínculo alguno con el donador.

    Por lo general cuando ocurre un trasplante, el órgano procede de una persona muerta; y si procede de una persona viva, se requiere que exista un lazo que vincule a donador y receptor.

    El esquema del tráfico de órganos podría explicarse con tres elementos.

    El primero de ellos un paciente que requiere un órgano pero que por su condición médica no puede esperar en una lista para ser operado, entre otras razones.

    Un facilitador, que le ayuda al paciente a contactar al donador; y el donador que puede recibir dinero a cambio por el órgano que cede a un tercero.

    La eventual promoción por parte de facilitadores de nuestro país como sitio para trasplantes, es el otro elemento de alerta.

    Pese a comunicar las eventuales irregularidades al Ministerio de Salud, Manzi señala que es injusto que por dos supuestos casos se exponga al país como paraíso para el tráfico de órganos.

    Israel, Estados Unidos, Australia, Arabia Saudita y Omán son las naciones que más órganos compran según la Organización Mundial de la Salud.

    Por otra parte en China se han llegado a registrar en un año hasta 12 mil trasplantes solo de riñón, el 50% a extranjeros.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento