¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Política

    Expertos creen que ingreso de Costa Rica a la OCDE confirmaría su transparencia fiscal

    La presidenta Laura Chinchilla, anunció que en el 2015 Costa Rica podría ser parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

    La OCDE está integrada por más de 30 países, reunidos con el objetivo de intercambiar información y buscar políticas que propicien el crecimiento de sus economías.

    ¿Qué ganará Costa Rica si ingresa al OCDE? Dos expertos consultados por Teletica.com indican que el país podría recibir muchos beneficios en materia de inversión extranjera y cooperación internacional

    La analista política Nuria Marín, manifestó que la eventual incorporación sería “un reconocimiento a las políticas públicas, seguridad jurídica, y garantía para las empresas foráneas que deben decidir nuevos destinos de inversión”.

    Similar criterio ofrece el economista Alberto Franco,  quien explica que esto “envía una señal al mundo y a lo interno, de que el país es serio y está comprometido con políticas de calidad para elevar el ingreso y la condición de vida de su población”.

    Transparencia fiscal

    Costa Rica ha emprendido una serie de esfuerzos en mejores políticas internas que permitan castigar delitos como el lavado de dinero y garantizar la transparencia fiscal, un tema cuestionado años atrás y que incluso lo llevó a estar por un tiempo en la lista de paraísos fiscales, según Francia.

    El Ministerio de Comercio Exterior define el ingreso de Costa Rica a la OCDE como un sello de garantía para el país.

    “Ese sello de garantía es sinónimo de transparencia, la cual le quita el nivel de riesgo al país”, añadió Marín. Además, considera que Costa Rica -de forma voluntaria- se ofrece a formar parte de un grupo selecto de naciones, “a la que tendrá que presentar rendición de cuentas”, que garantice las buenas prácticas económicas.

    Franco enfatiza en que la noticia llega en un buen momento, pues “el nombre del país está ventilándose negativamente dentro y fuera, por lo que la confianza de los empresarios y consumidores ha ido disminuyendo”.

    Sin embargo, el economista aclara que ingresar a la OCDE no garantiza entrar al mundo desarrollado, y sustenta su afirmación señalando que “aún tenemos una larga lista de tareas pendientes para lograrlo”.

    Marín indicó que entre los puntos altos del país está la excelente labor en comercio exterior.

    “Tenemos tratados comerciales con Estados Unidos, China y la posible aprobación del acuerdo con la Unión Europea y otros muy importantes en la región”.

    Sobre lo que Costa Rica puede aportar a ese grupo de países, la politóloga indica que “somos una voz fuerte en temas de derechos humanos, protección del ambiente, desarme y democracia”.

    En 2015 se estaría definiendo el posible ingreso de Costa Rica.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento