¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Declaran alerta de peligro tras erupción de volcán en Guatemala

    La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) decretó este jueves una alerta anaranjada institucional (peligro) debido a la erupción que registró al amanecer el volcán Pacaya, ubicado a unos 50 km al sur de la capital guatemalteca.

    "Las instituciones que integran el Sistema de la Conred decretaron la alerta anaranjada debido a la erupción de la mañana de este jueves y porque la actividad podría incrementarse en las próximas horas, según la información del Instituto de Vulcanología", indicó un comunicado.

    La alerta anaranjada es la que le precede a la roja, que ya es de emergencia.

    A las 06H15 locales (12H15 GMT) el coloso registró "una erupción efusiva arrojando abundante material volcánico sobre el cráter Mackenney a una altura de 400 metros, sin embargo en el transcurso de los minutos y horas puede incrementarse y expulsar abundante ceniza a una altura de 1.000 a 2.000 metros sobre el cráter".

    El volcán Pacaya, de 2.552 metros de altura, ubicado entre los departamentos de Guatemala (centro) y Escuintla (sur), registró el 27 y 28 de mayo de 2010 una potente erupción que provocó la muerte de un periodista de televisión y miles de damnificados, y obligó al cierre del aeropuerto internacional de la capital por cinco días.

    De acuerdo con la nota de prensa, la erupción "puede acarrear ceniza sobre la ciudad de Guatemala debido a la dirección del viento (...) por lo que se debe de tomar por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil todas las precauciones del caso con el tráfico aéreo".

    Además, recomendó a las autoridades del Parque Nacional Pacaya prohibir "el ascenso de turistas a la zona volcánica y atender las indicaciones que se transmitan en las próximas horas".

    El Pacaya es uno de los tres volcanes que se mantienen activos en Guatemala y el pasado lunes la Conred pidió a la población redoblar las medidas de prevención ante la posibilidad de que cambie "bruscamente" la erupción de ceniza y gas que ha mantenido.
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento