¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    ¿Qué pasaría si un asteroide de gran tamaño choca contra la Tierra?

    Teleclaves

    Aún no conocemos ni siquiera todo lo que hay en este planeta. Sería ilógico pensar que tenemos el espacio exterior totalmente vigilado.

    Países como Estados Unidos, Francia, España y Rusia lideran la observación del cosmos, en busca de los objetos próximos a la Tierra, conocidos como NEOS por sus siglas en inglés.

    Sin embargo es poco lo que puede monitorearse, a través de los años Hollywood ha tenido una fascinación con el fin del mundo.

    Si bien en muchos casos exageran, según los científicos el impacto de un asteroide con varios kilómetros de diámetro si podría tener consecuencias apocalípticas.

    Para los científicos la regla es clara: Entre más grande sea el objeto, menor es la probabilidad de que golpee la tierra.

    De acuerdo con el físico José Alberto Villalobos, un asteroide con más de 15 kilómetros de diámetro impacta el planeta en promedio cada 950 millones de años, sin embargo basta el mínimo cambio en la trayectoria de alguno, para enrumbarlo directo a la Tierra.

    El último gran impacto habría sido 65 millones de años atrás en la península de Yucatán y sería el responsable de extinguir a los dinosaurios.

    Por eso la pregunta no es si pasará de nuevo, más bien… ¿Cuándo?

    ¿Está la humanidad condenada a ser víctima de un asesino global en algún momento? Todo depende del tiempo de reacción que tengamos.

    Afortunadamente entre más grande hay más chance de prepararse.

    Sin embargo, como se trata de escenarios hipotéticos, los científicos no están del todo de acuerdo en qué se podría hacer.

    En el 2004 se calculó que un asteroide llamado Apofis podría impactar la tierra en el 2029 o el 2036, pero estimaciones posteriores descartaron esa posibilidad.

    Así las cosas, de momento podemos estar tranquilos.

    Nuestra permanencia en la tierra, al menos en un futuro cercano, no está amenazada por una roca gigante.

    Sin embargo eventos como el de Rusia podría repetirse en cualquier momento y por eso los científicos siguen con la mirada en el cielo.

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento