¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Salud pide investigar a fuentes que denunciaron tráfico de órganos en el país

    El Ministerio de Salud ya presentó la denuncia  formal ante la fiscalía para que se investigue un supuesto caso de trasplante ilegal de órganos en una clínica privada.

    Las autoridades pidieron investigar el reporte de trasplantes emitido por ese centro médico y determinar cuáles fueron las fuentes que utilizó un diario mexicano para asegurar que en Costa Rica el tráfico de órganos es una actividad común.

    En Costa Rica sólo 3 centros médicos privados realizan trasplantes de órganos.  Según el Ministerio de Salud, en el 2011 se efectuaron 46 de estos procedimientos, mientras que en el 2012 fueron 34.

    La Defensoría de los Habitantes asegura que hacen falta acciones por parte del Ministerio de Salud, así como una campaña de concientización acerca de las implicaciones de donar órganos.

    El Ministerio de Salud presentó el año pasado un texto sustitutivo para la ley que regula el trasplante de órganos.

    Aunque el texto ya fue estudiado por los legisladores, se pidió modificar ciertas palabras para dejar claro algunos puntos de la ley. El texto ayudaría a mejorar algunos puntos de la legislación.

    Tanto las clínicas privadas como los hospitales de la Caja del Seguro Social, deben presentar un informe semestral que detalle el número de trasplantes realizados durante ese período.

    En el caso de los centros médicos privados, debe existir un comité de ética que estudie cada uno de los casos antes de realizar un trasplante de órganos.

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento