¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Entrevistas

    Ottón Solís: “Recope está cuidando intereses chinos”

    El exdiputado y excandidato a la presidencia, publicó este miércoles un artículo de opinión en el que asegura que en el negocio entre Recope y una empresa china para construir una nueva refinería en el país, existen notorios conflictos de interés.

    “Esta es la única conclusión a la que se puede llegar, los estudios de factibilidad para determinar si el proyecto es viable, no han sido hecho por empresas independientes, sino ligadas con una de las partes”, dijo Solís.

    En su escrito, el líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), asegura que para hacer el estudio de factibilidad del proyecto se contrató a Huanqiu Contracting & Engineering Corp (HQCEC), “la cual es propiedad en un 100% de China National Petroleum Company (CNPC)”, la firma socia que junto a Recope forman la empresa conjunta Soresco.

    Esto sucedió, según él, pese a que en el establecimiento de la empresa bipartita se definió que los estudios los debía hacer una firma ajena a las partes.

    “Ante denuncias de algunas personas honestas (…) se obligó a contratar a otra consultora para que analizara el estudio de factibilidad elaborado por HQCEC. Fue escogida la empresa de Estados Unidos Honeywell, la cual determinó que en el estudio de HQCEC las bases técnicas fundamentales del proyecto eran muy defectuosas y que la inversión había sido sobreestimada en al menos un 20%. Por esto ni siquiera pudo revisar las tasas de rentabilidad”, reza el artículo.

    Según Solís, luego de eso ocurrió otro hecho cuestionable, pues se contrató al consorcio WorleyParsons/CEI, “una empresa conjunta de la empresa australiana con la China Petroleum Engineering & Construction Corp. East-China Design Branch (CEI), subsidiaria de la CNPC”.

    Para él, esa subsidiaria ya tiene garantizados contratos por $60 millones, por lo que “todo va a favor de lo que China quiere hacer, con sus cifras. Por tal razón, el político considera que por la forma en que se ha elaborado, el proyecto debe detenerse del todo.

    “Los chinos quieren entrar a Centroamérica usando a Costa Rica como base en el mercado de la energía”, asegura, al tiempo que no duda en asegurar que “Recope está cuidando intereses chinos, hay conflicto de interés”.

    Según Solís, todo es consecuencia de que los estudios y el diseño del proyecto los ha hecho la empresa china. “Yo hubiera querido que los estudios los hubiera hecho Recope, pero los chinos no los habrían aceptado”, afirmó.

    El exdiputado lanza serios cuestionamientos a los intereses del gigante asiático, segunda potencia económica del mundo y futura primera. “Se está iniciando una relación con una potencia, qué bueno sería que empiece con la ética, con rectitud”, dudó. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento