¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Mimada del "Tea Party" de EEUU no buscará reelección al Congreso

    WASHINGTON, 29 Mayo 2013 (AFP) - La congresista republicana Michele Bachmann, una de las favoritas del movimiento ultraconservador Tea Party que se postuló para presidente el año pasado, dijo el miércoles que no buscará la reelección de su banca en 2014.

    Representante del estado de Minnesota, Bachmann insistió en que su decisión no estaba relacionada con una pesquisa ética sobre su anterior campaña presidencial y pareció dejar la puerta abierta a una futura carrera por cargos nacionales.

    "He decidido el año que viene no voy a buscar un quinto mandato en el Congreso", dijo Bachmann, de 57 años, en un video de ocho minutos publicado en su sitio de campaña.

    "Mi decisión no fue de ninguna manera influenciada por las preocupaciones acerca de mi última reelección para el Congreso", declaró.

    Medios estadounidenses informaron en marzo que la Oficina de Ética del Congreso puso en marcha una investigación preliminar sobre el posible mal uso de fondos durante la campaña 2012, pero Bachmann misma no ha enfrentado ninguna denuncia de irregularidades.

    Bachmann insistió en que su decisión de dimitir "no se vio afectada en modo alguno por las recientes investigaciones sobre las actividades de mi anterior campaña presidencial o de mi antiguo personal de candidatura presidencial."

    La una vez oscura congresista pasó a ser una mimada del movimiento Tea Party en 2010 y se convirtió en una presencia habitual en medios conservadores.

    La exabogada impositiva llevó sus posiciones contra el gobierno federal, con llamados a recortar impuestos y la deuda, así como alardear por sus credenciales de cristiana evangélica para oponerse al aborto o al matrimonio entre personas del mismo sexo.

    Su campaña presidencial ardió cuando ganó la encuesta informal en Iowa en 2011, pero fracasó luego en las primarias republicanas mucho antes del triunfo del exgobernador de Massachusetts Mitt Romney.

    La campaña de Bachmann tuvo frecuentes controversias, como cuando vinculó el virus del papiloma humano (HPV) con el "retraso mental".

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento