¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Nepal celebra los 60 años de la primera ascensión al Everest

    Teleclaves

    KATMANDü, 29 Mayo 2013 (AFP) - Nepal celebra este miércoles los 60 años del primer ascenso al Everest conmemorando a los dos primeros alpinistas que lo coronaron con cuatro días de festejos bajo el nombre de "Jubileo de diamante del Everest".

    Los cuatro días de celebraciones terminarán con una gala en el antiguo palacio real de Katmandú en honor a los dos primeros hombres que vencieron a la cima más alta del mundo (8.848 m), el neozelandés Edmund Hillary y el nepalés Tenzing Norgay.

    La nieta de Hillary y su sobrina, el famoso alpinista italiano Reinhold Messner, el nieto de Norgay, Tashi Tenzing, y el último miembro de la expedición de 1953 todavía vivo, Kancha Sherpa, desfilaron en un carro tirado por caballos a través de la capital nepalesa.

    En 1953, la expedición británica a la que pertenecían Hillary y Norgay cambió para siempre el alpinismo mundial y colocó sus nombres en la Historia.

    "Hillary y Tenzing eran estrellas del rock en los años 1950 y 1960", explicó a la AFP el hijo del neozelandés, Peter Hillary. "Lo más importante de 1953 es que partían hacia lo desconocido".

    A sus 81 años de edad, Kancha Sherpa todavía recuerda una expedición difícil con final feliz, pero lamenta que la gloria no se repartiera mejor.

    "Todo el mundo supo que Tenzing y Hillary coronaron el Everest, pero nadie sabe hasta qué punto trabajamos duro a lo largo de todo el camino", dijo.

    La expedición duró dos meses y movilizó a más de 300 personas que transportaron ocho toneladas de material.

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento