¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    “El caso de lavado de dinero más grande del mundo” parecía ágil y confiable

    Este lunes transcurrió la noticia de que el sitio de pagos por internet Liberty Reserve, con sede en Costa Rica, fue cerrado luego de que su fundador, Arthur Budovsky, fuera detenido en España poro señalamientos de lavado de dinero.

    Más tarde, las autoridades estadounidenses dijeron este martes que se trata del "caso de lavado de dinero más grande del mundo".

    “La compañía basada en Costa Rica, que opera un muy popular sistema cambiario online fuera del control de los gobiernos nacionales, está acusada de haber lavado dinero por 6.000 millones" de dólares a través de transacciones ilegales entre 2006 y 2013, señaló la fiscalía.

    El método mediante el que operaba la empresa permitía a los usuarios abrir cuentas y transferir dinero, con solo proporcionar su nombre, fecha de nacimiento y una dirección de correo electrónico.

    El procedimiento, detallado en una publicación hecha por BBC, se realizaba con tarjeta de crédito, transferencia bancaria, giro postal o cualquier otro medio para el traspaso de dinero. Luego se convertía en la moneda propia de la empresa -que refleja bien el Euro o dólar de EE.UU-.

    En ese momento, el dinero podía ser transferido a otra persona, la cual se encontraba facultada para retirar los fondos.

    Según BBC, Liberty Reserve aseguraba que las transferencias de pago serían “instantáneas”, para lo cual realizaría un cobro máximo de $2,99 por cada transacción. También ofrece un servicio de mensajería privado que dijo fue "mucho más privado y seguro que el correo electrónico o servicios de mensajería instantánea".

    Según la publicación, el experto en seguridad, Bryan Krebs, afirma que las características de Liberty Reserve habían popularizado el sitio entre los delincuentes que querían mover fondos y realizar pagos de forma anónima.

    Sin embargo, otros dijeron que habían utilizado el servicio por medios legítimos, viéndolo como una alternativa más barata a PayPal, estos temen que ahora pierdan el dinero que se mantiene en sus cuentas.

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento