¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    OMS: Fumadores tienen mayor riesgo de perder sus dientes

    El tabaquismo provoca que se aumente el riesgo de perder los dientes, ya que incrementa la probabilidad de contraer enfermedades en las encías, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

    Los tejidos que soportan los dientes, los huesos y las encías se debilitan con el exceso de fumado, por lo que las piezas dentales se pueden llegar a caer en un largo plazo.

    “Una inflamación del tejido que rodea al diente puede desencadenar una infección, que cuando llega a los tejidos profundos que sostienen al diente, destruye el hueso y el ligamento que da soporte a la pieza dental, provocando que se caiga”, explicó la cirujana dentista Thelma Rubinstein.

    El tabaco expone la raíz de los dientes aumentando la cantidad y presencia de la placa bacteriana y elevando el riesgo de desarrollar caries, porque se genera acidez que descalcifica y desintegra los tejidos.

    Además de todos estos padecimientos ya mencionados que desarrollan las personas con el hábito del fumado, la más grave es el cáncer, que puede presentarse en boca, labios, garganta, amígdalas, esófago, laringe y glándulas salivales.

    Otras complicaciones que pueden tener los fumadores son disminución del gusto, dificultad para cicatrizar rápidamente las heridas y un paladar duro y pálido con puntos rojos, debido a la contracción de los vasos sanguíneos.

    Por estar en constante contacto con los componentes del humo del tabaco, el paciente que tiene el hábito de fumar debe visitar al dentista dos veces al año para poder establecer un control detallado del estado de su boca y dientes.

    “Con los implantes dentales es necesario que el paciente abandone el hábito del fumado, ya que corre el riesgo de que la técnica no funcione, por lo tanto, se debe analizar si es un candidato apto para efectuar este procedimiento”, añade Rubinstein.

    Por otra parte, las manchas provocadas por el humo del tabaco se pueden disminuir o eliminar con limpiezas dentales periódicas, o bien, con un blanqueamiento con láser.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento