¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Vicepresidente de EEUU alerta sobre amenaza del narcotráfico en el Caribe

    El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este martes sobre un posible aumento del tráfico de drogas en el Caribe debido a los esfuerzos antinarcóticos en América Central, tras un encuentro con mandatarios de la región en Puerto España.

    Biden se reunió con la primer ministro Kamla Persad-Bissessar y 15 presidentes, primeros ministros y altas autoridades de los países caribeños para conversar sobre economía, energía y seguridad en los territorios insulares.

    En un discurso a la prensa posteriormente, el vicepresidente dijo que Estados Unidos estaba "profundamente comprometido" con el Caribe y quería estarlo aún más.

    Biden apuntó que tras los éxitos conseguidos contra el tráfico de droga en el Caribe durante los años 80 y 90, la ruta preferencial para la cocaína y la heroína hacia Estados Unidos se había mudado a América Central, pero advirtió que esa dinámica podría cambiar.

    "Ahora debido a las importantes iniciativas que tenemos con nuestros amigos de América Central, hay una preocupación legítimamente compartida por muchos de que puede regresar al Caribe, en una mayor escala de la que existe actualmente", señaló.

    Para combatir esas amenazas Estados Unidos ha invertido 200 millones de dólares en los primeros tres años de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, creada como una red de colaboración entre Washington y sus países aliados para combatir el narcotráfico y el crimen internacional.

    Además, el gobierno del presidente Barack Obama ha invertido 30.000 millones de dólares para reducir la demanda de narcóticos en su país, enfatizó Biden, aunque reconoció el deseo de los mandatarios regionales por "mayor esfuerzo y más recursos de parte de Estados Unidos" para combatir el problema.

    En Puerto España, el vicepresidente también firmó un acuerdo con los países del Caribe para superar barreras en comercio e inversión, aunque acotó que Estados Unidos ha levantado aranceles en 85% de los bienes de la región.

    Estados Unidos importó 11.000 millones de dólares de productos caribeños en 2012, mientras que las exportaciones estadounidenses a las islas llegó a 12.000 millones de dólares, un incremento de 178% y 133%, respectivamente, en la última década, según datos de la Casa Blanca.

    La conversaciones también tocaron temas de desarrollo social y humano, así como programas contra la pobreza.

    El vicepresidente estadounidense llegó a Trinidad en medio de una gira por América del Sur y el Caribe, que lo llevó a Colombia el lunes, y que culminará con una visita a Brasil entre miércoles y viernes.

    El viaje de Biden se da a pocos días de que el presidente de China, Xi Jinping, arribe a Trinidad y Tobago, México y Costa Rica, antes de reunirse con con Obama en California (oeste) el 7 y 8 de junio. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento