¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Corte Suprema de EEUU rechaza volver a examinar la cuestión del aborto

    La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este martes un recurso del estado de Indiana (norte) que habría supuesto volver a examinar la polémica cuestión del aborto.

    Indiana apelaba a la más alta jurisdicción estadounidense con el objetivo de impedir que fondos gubernamentales de seguro médico acaben en los centros de salud que practican la interrupción voluntaria del embarazo.

    Al rechazar el recurso de Indiana, la Corte confirmó, sin ningún comentario, la decisión de una corte de apelación federal que mantiene la concesión de fondos de Medicaid (el seguro médico de los más pobres y discapacitados) a una treintena de centros de planificación familiar.

    Una ley de Indiana de 2011, que se encuentra parcialmente invalidada, prohibía todo desvío de fondos del estado y de Medicaid (un programa mixto financiando por los estados y el gobierno federal) a los centros que practican el aborto para evitar subvencionarlo indirectamente.

    Planned Parenthood - un grupo nacional defensor y proveedor de atención de la salud sexual y reproductiva - había afirmado que la interrupción de esta ayuda habría impedido el acceso a otros exámenes como los de detección del cáncer y de enfermedades transmitidas sexualmente, y argumentó que los abortos eran únicamente financiados por fondos privados.

    Otras demandas fueron presentadas ante la Corte Suprema para que ésta vuelva a revisar el tema del aborto, legal en Estados Unidos desde hace 40 años, en un momento en que diversos estados votan leyes para que la interrupción del embarazo sea cada vez más difícil. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento