¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Pandillas piden perdón a los hondureños por sus crímenes

    SAN PEDRO SULA, Honduras, 28 Mayo 2013 (AFP) - Líderes de las sangrientas pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Mara 18 (M-18) de Honduras pidieron este martes perdón a la los hondureños por sus crímenes y se manifestaron abiertos al diálogo para lograr una tregua en la violencia que agobia al país.

    Cabecillas de ambas pandillas comparecieron por separado ante la prensa en el Centro Penal de San Pedro Sula, segunda ciudad de Honduras, 240 km al norte de la capital, con la presencia de los mediadores, el obispo de la ciudad, Rómulo Emiliani, y el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell.

    "Queremos ante Dios pedir perdón, a la sociedad si en algún momento hicimos daños, pedir perdón también a nuestras autoridades (...) lo que queremos es trabajar, lo que queremos es paz con Dios, paz con nuestra sociedad y las autoridades", afirmó uno de los miembros de la MS-13, que se identificó como "Marcos".

    El diálogo "es una semilla que se está sembrando y se espera que sea un árbol que de buen fruto", subrayó otro que dijo ser Isaac Rageda y anunció como acto de buena voluntad la donación de unas camas que ellos hicieron en un taller de carpintería a un asilo de ancianos.

    "No pedimos que nos regalen, pero sí que nos ayuden, la tregua, el perdón, es hacia Dios primeramente, la sociedad debe ver que nosotros queremos un cambio, merecen nuestro respeto y también con las autoridades", añadió Rageda.

    Mientras que los miembros de la M-18, que rehusaron decir sus nombres y que se presentaron cubriéndose con pañuelos de colores, también pidieron perdón. "Venimos en son de paz, de pedir perdón a la sociedad", afirmó uno de ellos.

    Otro expresó que "esto es un principio, todo un proceso de diálogo" para "mermar la violencia".

    "Les damos la palabra de que si el gobierno nos escucha, nos da fuentes de empleo, nos dan nuestros derechos y nos atienden, podemos seguir hablando", advirtió.

    El presidente Porfirio Lobo manifestó el lunes a periodistas locales que llamó por teléfono a Emiliani para informarle que el gobierno está dispuesto "a apoyarles en todo lo que sea necesario en este esfuerzo en el que participa el embajador Blackwell". 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento