¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Costa Rica gestiona extradición a EEUU de ruso vinculado a lavado de dinero

    SAN JOSE, 28 Mayo 2013 (AFP) - Las autoridades de Costa Rica preparan la extradición a Estados Unidos de un ciudadano ruso vinculado a una compañía basada en San José y acusada en ese país de lavado de dinero por unos 6.000 millones de dólares, según un comunicado de la Fiscalía difundido este martes.

    La Fiscalía precisó que el hombre identificado con el apellido Chukharev, fue detenido el viernes durante los allanamientos a ocho empresas, la mayoría en el oeste de San José, relacionadas con la compañía Liberty Reserve, acusada del caso de lavado "más grande de la Historia" según las autoridades estadounidenses.

    El Ministerio Público (Fiscalía) "se encuentra llevando a cabo el procedimiento de extradición hasta Estados Unidos", señaló una nota del organismo entregada a la AFP.

    "Las autoridades costarricenses decomisaron prueba documental y respaldos de información digital, que será remitida a Estados Unidos", agregó.

    Un comunicado de la fiscalía federal de Manhattan difundido este martes en Nueva York, precisó que cinco responsables y empleados de la compañía Liberty Reserve, entre ellas el fundador de la compañía, Arthur Budovsky, y su cofundador Vladimir Kats, fueron detenidos el pasado viernes en operativos en Costa Rica, España y Nueva York.

    Budovsky, quien tiene nacionalidad costarricense, fue condenado en 2007 a cinco años de libertad condicional tras "aceptar cargos y declararse culpable de operar en Nueva York, por un negocio ilegal de servicios financieros, similar a Liberty Reserve", precisó.

    Según el acta de inculpación, Liberty Reserve ocultó a las autoridades de regulación financiera de Costa Rica sus verdaderas actividades y a partir de fines de 2011 cerró operaciones y empezó a vaciar sus cuentas en el país.

    Al menos 55 millones de transacciones ilegales por alrededor de un millón de usuarios de todo el mundo habrían sido canalizadas por este sistema.

    La justicia estadounidense secuestró 45 cuentas bancarias, la gran mayoría de ellas en Costa Rica y Chipre, y 35 sitios internet de transferencias de dinero. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento