¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Expresidente guatemalteco Portillo se declara "no culpable" ante juez EEUU

    El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) se declaró este martes "no culpable" ante un juez federal estadounidense de los cargos por lavado de dinero que se le imputan, durante una audiencia celebrada en Nueva York cuatro días después de su extradición.

    "Sí", dijo Portillo en voz casi inaudible cuando el juez Robert Patterson le preguntó si se declaraba no culpable del delito de conspiración para lavar "decenas de millones de dólares" en bancos norteamericanos durante su gestión, constató la AFP.

    Acompañado por un equipo de cinco abogados, Portillo -vestido con saco gris oscuro, camisa blanca y corbata color violeta- se mostró calmo durante la corta audiencia de menos de media hora celebrada en los tribunales federales situados en el sur de Manhattan.

    Uno de sus letrados, David Rosenfield, anunció al juez que su equipo presentará en "diez días o dos semanas" un paquete de fianza para tratar de obtener la liberación de su cliente durante el juicio.

    "Cuando lo tengamos listo pediremos una fecha de audiencia. Tenemos que preparar el monto, la propuesta del paquete que ofreceremos. Confiamos en que el juez lo acepte", dijo Rosenfield al final de la audiencia.

    Extraditado el viernes desde Ciudad de Guatemala, el expresidente guatemalteco, de 61 años, se encuentra alojado en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.

    Se trata del primer exgobernante latinoamericano en ser entregado a la justicia de Estados Unidos. El delito del que se lo acusa es castigado con una pena máxima de 20 años de prisión, según la legislación estadounidense.

    La fecha de inicio del juicio aún no fue establecida. Según los abogados de Portillo, sería de aquí a "por lo menos un año". 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento