¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Entrevistas

    Abogado penalista: “La Asamblea nombró al magistrado y debe decidir”

    En un hecho que se pude considerar histórico y sin precedentes, la Corte Suprema de Justicia decide que el magistrado Óscar González debe ser destituido de su cargo.

    La Corte estima que cometió una falta gravísima, en un proceso en el que se le acusa por acoso sexual, y por eso no debe seguir en el cargo.

    Ahora, el caso fue trasladado a la Asamblea Legislativa, que según la Ley Orgánica del Poder Judicial, es el órgano competente para dar la última palabra acerca del futuro del magistrado.

    Alexander Rodríguez, abogado penalista, afirma que la Corte Suprema de Justicia “no tiene competencia para revocar el nombramiento de un magistrado, las cosas se deshacen de la manera en que se hacen, la Asamblea lo nombró y debe decidir”, explicó.

    En cuanto al procedimiento que llevó a la recomendación que hace la Corte Plena al Congreso, el especialista asegura que “la Corte hace una investigación preliminar, hacen una indagación, reciben a la partes, redactan un informe y lo presentan a los magistrados. Se llega a la conclusión de que el magistrado cometió una falta gravísima”, dijo.

    Ahora, por una mayoría calificada de 38 votos, la Asamblea Legislativa debe pronunciarse y poner el punto final a este caso. Sin embargo, según Rodríguez, el magistrado González “puede presentar recurso de amparo. Las decisiones de la Sala Constitucional son vinculantes, incluso para la Corte”.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento