¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    En menos de 24 horas, tres escándalos que involucran a Costa Rica le dan la vuelta al mundo

    En las últimas 24 horas el nombre de Costa Rica ha estado ligado en casos de lavado de dinero, tráfico de órganos y paraísos fiscales, que ahora son noticia alrededor del mundo.

    Expertos alertan sobre las repercusiones a la imagen del país, pues los reconocimientos como destino turístico por excelencia y país de paz, podrían verse opacados por los escándalos que se dieron a conocer recientemente.

    El lunes, el periódico mexicano El Universal  reveló que en Costa Rica existe un negocio de tráfico ilícito de órganos, encubierto bajo la modalidad de turismo médico, y los cuales se ofrecen a través de internet.

    El reportaje señaló cómo dos israelíes pagaron seis mil dólares en 2012 a un costarricense y a un nicaragüense para comprarles dos riñones en Costa Rica y someterse los cuatro a intervenciones quirúrgicas en una clínica privada en San José.

    Además,  las autoridades estadounidenses anunciaron el desmantelamiento de un gigantesco sistema de lavado de dinero, por unos $6.000 millones, efectuado por una compañía financiera basada en Costa Rica.

    Incluso, las autoridades señalaron que “se trata del caso de lavado de dinero más grande del mundo”.

    Pese a que entre los detenidos no se habla de costarricenses, la empresa funcionaba desde Costa Rica.

    Otro de los escándalos se relaciona con una declaratoria de Costa Rica como paraíso fiscal por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), según las declaraciones del ministro de Desarrollo, Pascal Canfin este lunes.

    La agencia de noticias EFE señala que la declaratoria significa que la AFD no podrá adquirir participaciones financieras o hacer transitar sus inversiones por esos países.

     El analista político Claudio Alpízar, señala que estas situaciones, “muestran la falta de controles que tenemos en Costa Rica”.

    “Si analizamos el tema de lavado de dinero, el tema de tráfico ilegal de órganos, y paraíso fiscal, en los tres eventos hay faltas de controles institucionales para actividades privadas que se generan en el país y por supuesto que golpean la imagen”.

    Por ello, Alpízar señala que la primera gestión del gobierno es “actualizar toda su tecnología en relación con los controles necesarios para evitar estas situaciones en el país”.

    ¿Inversiones en riesgo?

    Alpízar señala que en el tema de la declaratoria de Costa Rica como paraíso fiscal, “al país se le podría desacreditar de muchos espacios a nivel internacional tanto en finanzas como inversión”.

    El economista Alberto Franco considera que estas noticias afectan la imagen del país. Propiamente en el caso de la atracción de inversión extranjera, señala que “las empresas toman en cuenta esos elementos que incluso pueden ser determinantes a la hora de tomar decisiones”.

    Sobre  el caso de lavado de dinero, Franco señala que “es un flagelo mundial difícil de combatir que aqueja a países ricos que tienen esquemas de regulación fuertes y a países pobres que carecen de ellos”.

    El analista Alpízar considera que los golpes que ha sufrido la imagen del país en los últimos días, se debe a un “problema integral del sistema que parece no estar preparado para ingresar a un mundo globalizado donde las reglas son mayores”.

    Gobierno pedirá rectificación a Francia

    Durante el Consejo de Gobierno, las autoridades analizaron la noticia de la declaratoria de paraíso fiscal y del tráfico de órganos.

    El ministro de Hacienda, Edgar Ayales aclaró que el país no forma parte de la lista de paraísos fiscales, gracias a los proyectos aprobados meses atrás como la de transparencia fiscal y la de fortalecimiento de la gestión tributaria.

    Por su parte, Carlos Roverssi, ministro a. i. de Relaciones Exteriores, indicó que solicitarán una aclaración a Francia.

    "Estamos exigiendo una aclaración y una rectificación pública al Gobierno de Francia, luego de las declaraciones del ministro de desarrollo de ese país”, comentó.

    Sobre el tráfico ilegal de órganos, Carlos Ricardo Benavides, ministro de Presidencia, prometió que este tema merece atenderse con seriedad y la prontitud del caso.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento