¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Panamá niega estar en ninguna lista francesa por paraíso fiscal

    Panamá negó haber ninguna recibido comunicación oficial indicando que el país centroamericano haya sido incluido en una lista de paraísos fiscales por parte de Francia, como indicó este lunes un medio de comunicación francés.

    El Ejecutivo panameño aseguró a través del Ministerio de Economía y Finanzas que "no ha recibido información oficial alguna que infiera que Panamá haya sido incluida en una lista de paraísos fiscales por parte del Gobierno Francés".

    Este lunes el diario francés Le Monde publicó en su sitio web una noticia en ese sentido.

    "Francia ha puesto en marcha una nueva lista negra de diecisiete paraísos fiscales, para regular la distribución de la ayuda pública al desarrollo, en la que figuran en particular Suiza, Líbano y Panamá", señaló el diario Le Monde.

    El ministro de Economía panameño, Frank De Lima, reaccionó asegurando que cada mes de enero el gobierno de Francia redacta una lista de países considerados paraísos fiscales y "desde el 2012, Panamá no forma parte de ese listado".

    Panamá mantiene con Francia un convenio para evitar la Doble Tributación Fiscal y promover el Intercambio de Información, firmado el 30 de junio de 2011 y que entró en ejecución el 1 de enero del 2012.

    En noviembre de 2011, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, fue recibido por el exmandatario de Francia, Nicolás Sarkozy, quien "reconoció los grandes avances que Panamá ha hecho en materia de transparencia fiscal", asegura un comunicado del Ministerio de Economía de Panamá.

    La polémica surge días antes de la reunión que Martinelli mantendrá este viernes en París con su homólogo francés, Francois Hollande, precisamente para tratar este asunto.

    Además, Martinelli será el orador de fondo en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

    Le Monde asegura que la nueva lista va mas allá del listado nacional francés compilado anualmente, en donde figuran Suiza, Panamá, Costa Rica y Guatemala, países que no podrán operar con la Agencia Francesa del Desarrollo.

    El diario francés afirma que la lista tiene fecha 2012 y fue confirmada por Pascal Canfin, subsecretario del Ministerio de Desarrollo francés.
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento