¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Entrevistas

    Caja enfrenta morosidad como principal golpe a sus finanzas

    En un reportaje esta semana, se consignó que pese a los esfuerzos, la crisis de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), sigue siendo seria.

    La Contraloría General de la República afirma que la evasión es de 364 mil millones de colones en enfermedad y maternidad. Y en pensiones de 223 millones de colones, ,lo que quiere decir que un 30 por ciento no se está recaudando.

    Gustavo Picado, gerente financiero de la Caja, destacó lo que a su criterio considera como limitaciones propias de la metodología que utiliza la Contraloría. “Es importante destacar que en todo régimen tributario siempre va a existir algún nivel de evasión”, reconoció luego.

    Sin embargo, afirman que del año 2005 al 2010 hubo una disminución considerable de la evasión, calificada por muchos como el principal problema para las maltrechas finanzas de la Caja.

    Precisamente, en relación con ese tema, Picado aseguró que la institución entró en un momento en que se encuentra en equilibrio financiero, cerca de dos años después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) girara una serie de recomendaciones para sanear la economía del Seguro Social.

    “Hemos logrado para el año 2013, tener las previsiones de aguinaldo, y salario escolar para enero del 2014; y una serie de pagos que son por montos elevados a final de año, que suman más de ₡150 mil millones”, detalló en relación con la mejora de la situación.

    Debido a que los resultados llegan con mayor rapidez, Picado afirma que la primera vía en la que trabajan es en la reducción del gasto y la inversión, junto a los esfuerzos por mejorar la recaudación.

    El reajuste en cuanto a la contratación de nuevo personal y el recorte de gastos por concepto de salarios, dijo, ha contribuido en la mejoría de las condiciones económicas de la institución.

    Pese a las situaciones que los asegurados viven día a día, el Gerente Financiero subraya el esfuerzo que han realizado con el objetivo de disminuir las listas de espera, tanto en las sedes centrales como en las regionales (EBAIS-CAIS).

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento