¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Colombia ofrece apoyo en capacitación de fuerzas policiales de Centroamérica

    El gobierno de Colombia intensificará la cooperación con Centroamérica en la capacitación de sus fuerzas policiales en distintas áreas, anunció este lunes el ministro colombiano de Defensa Juan Carlos Pinzón, en el marco de una visita oficial que realiza a Costa Rica.

    "Costa Rica tiene una escuela de policía muy importante y a través de esta escuela es que hablamos de la posibilidad de que personal colombiano venga a capacitar a personal de otros países (centroamericanos)", manifestó Pinzón al término de una reunión con el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora.

    El ministro colombiano manifestó que su país mantiene una estrecha relación con el istmo en materia de seguridad, pero aseguró que existe el ánimo de "hacerlo de manera más ordenada y coherente" para optimizar los resultados.

    Durante su visita a San José, Pinzón se reunirá también con la presidenta Laura Chinchilla y asistirá a una reunión con magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), ante quienes expondrá una reforma al fuero militar que promueve el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

    La reforma ha sido muy cuestionada por organizaciones defensoras de derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW) y representantes de la ONU, porque temen que favorezca la impunidad de los crímenes de civiles cometidos por miembros de la fuerza pública fuera de combate, en el marco del conflicto armado que sufre Colombia desde hace casi medio siglo.

    Pinzón informó que en la reunión con Zamora se analizó un proyecto para intensificar los patrullajes de la Armada Colombiana y la Policía Guardacostas de Costa Rica con el fin de "elevar la efectividad" en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

    Zamora reafirmó el interés de Costa Rica en una mayor cooperación en materia de patrullaje marítimo y recordó que Colombia tienes bases muy importantes en las islas de San Andrés y Providencia, cercanas a Centroamérica, que pueden servir a ese propósito. Ambos funcionarios analizaron también la posibilidad de intensificar la cooperación en materia de información de inteligencia y de capacitación de personal policial.

    En los últimos cinco años, unos 350 oficiales costarricenses han recibido capacitación en diferentes áreas de parte de la Policía Nacional, la Armada y otros cuerpos de seguridad colombianos.

    La visita del ministro colombiano se da en medio del escándalo político que sacudió a la presidenta Chinchilla por el uso de un avión suministrado por el empresario colombiano residente en San José, Gabriel Morales Fallón, vinculado en su país con el capo narcotraficante Luis Carlos Ramírez, alias "Chupeta".

    Sobre este incidente, Pinzón aseguró que no fue tema del encuentro con su colega costarricense. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento