¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Periódico mexicano revela tráfico ilícito de órganos en Costa Rica

    Un reportaje publicado este lunes por el diario mexicano El Universal revela que en Costa Rica existe un negocio de tráfico ilícito de órganos encubierto bajo la modalidad de turismo médico, y los cuales se ofrecen a través de internet.

    Esta situación enciende las luces de alerta en las autoridades pues revela la falta de políticas estatales más estrictas para combatir esta problemática.

    Según la información del rotativo mexicano, “un par de israelíes pagó seis mil dólares en 2012 a un costarricense y a un nicaragüense para comprarles dos riñones en Costa Rica y someterse los cuatro a intervenciones quirúrgicas en una clínica privada de esta capital”.

    Este caso se dio a conocer el 24 de abril en un foro sobre la trata de personas y el tráfico de órganos, realizado en la capital costarricense entre representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

    Así lo explica El Universal, quien fue el único medio que tuvo acceso a la cita.

    En el foro, el médico costarricense Clive Montalbert-Smit, coordinador de trasplantes en Costa Rica y representante de este país ante la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, se paró ante el auditorio y contó lo ocurrido en 2012 con la compra de dos riñones. El galeno narró que en su teléfono celular todavía guarda el mensaje con una oferta monetaria que circuló en 2012 para participar en unos trasplantes de riñones en una clínica local”, narra el diario.

    Incluso cuenta El Universal, que este médico entregó un informe en 2010 al Ministerio de Salud, solicitando controles más estrictos sobre trasplantes de donador vivo no relacionado.

    ¿Turismo médico disfrazado?

    El periódico mexicano indica que Freddy Montero, viceministro de Gobernación, dijo durante el foro: “No queremos que vean a Costa Rica como lugar de paso en donde se compra un órgano, ‘me lo ponen y me voy’”.

    Diez días antes del encuentro entre los poderes Ejecutivo y Judicial; el nombre de Costa Rica se puso en la palestra, durante en un simposio internacional sobre donación de órganos llevado a cabo en Qatar.

    Durante el simposio que se realizó del 12 al 14 de abril pasados en Doha, Qatar, “señalaron a Costa Rica y no caprichosamente: hay pruebas, se sabe, se conoce y esto hay que resolverlo”, señala el diario mexicano, citando las declaraciones de Roberto Tanus, presidente de la Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe.

    Tanus manifestó que “Costa Rica está señalada mundialmente como lugar de turismo de trasplante. ¡Todos sabemos de qué estamos hablando! El turismo de trasplantes es el disfraz elegante para decir tráfico ilícito de órganos”.

    El especialista de nacionalidad argentina reconoció a El Universal que esta situación es una mala señal para el país, pero se puede revertir.

    La solución: leyes más estrictas

    El doctor Clive Montalbert-Smit,  reconoció en el reportaje, que se debe prestar atención a los trasplantes que se practican en clínicas privadas.

    Esos centros, “constituyen un punto en el cual se podría estar llevando a cabo trasplantes de órganos mediante retribución económica”, una práctica que, ratificó, es “condenada” por organismos internacionales del sector salud, agrega El Universal.

    Ileana Balmaceda, presidenta de la Caja del Seguro Social, reveló que de cada 100 trasplantes legales por año en el país, 87 se practican en hospitales público y 13 en centros privados.

    Miguel Abarca, jefe de la Fiscalía contra la delincuencia organizada, dijo a El Universal que “estamos en un escenario de mucha vulnerabilidad” para que se cometan ese tipo de prácticas ilícitas.

    La actual ley contra el tráfico de personas establece penas de cárcel de hasta 15 años.

    “Aunque el Estado costarricense promueve la ordenada y regulada donación cadavérica de órganos o antes de que una persona muera, un conflicto señalado por las fuentes consultadas surge con el donador “no relacionado”.

    En donaciones de riñones entre familiares o de personas anónimas, existe garantía de que jamás ha habido compra de los órganos. Sin embargo, el riesgo de que haya habido compra y venta crece cuando el donante “no relacionado” conoce al receptor del órgano”, recalca el reportaje.

    Cesar Gamboa, jede de Unidad de Atención Directa a las Personas del Ministerio de Salud, dijo al Universal que “hace falta mejorar la gestión y regulación en donación y trasplantes” y expresó que “los controles deben ser mayores en centros privados”.

    Venta de órganos por internet

    El Universal reveló que las ofertas para compra de órganos en Cosat Rica aparecen en anuncios clasificados en internet.

    Estos son algunos de los que publica ese medio de comunicación:

    “Por motivos de mala situación económica estoy dispuesto a vender un riñón soy un joven de 30 años me encuentro bien de salud, tipo O+, suma seriedad y discreción. Las ofertas serán atendidas con mucho gusto”, anunció un costarricense. Precio: 40 mil dólares.

    “Soy un joven de 25, saludable y sin vicios… por problemas económicos he decidido poner en venta un riñón. Mi sueño más grande ha sido estudiar y tener un futuro mejor y llegar a tener mi propia empresa. Los interesados pueden contactarme”, ofreció otro costarricense, al aportar un correo electrónico desde Puntarenas, en el litoral Pacífico de esta nación.

    “Solo ofertas serias, no saben lo que es soñar y ver que la realidad es dura contigo… espero ofertas y de verdad de alguien que lo ocupe y considere mi sueño”, imploró, sin dar un precio, en un aviso que tituló: “vendo riñón para cumplir sueño”.

    “Vendo mi riñón tengo 30 años vivo en Cartago (al este de la capital) soy hombre no fumo.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento