¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Warner Rojas cumple un año de haber tocado la cima del mundo

    El reloj marcaba las 6:52 pm hora nacional del 25 de mayo cuando Warner Rojas alcanzó los 8848 metros sobre el nivel del mar, el pico más alto del mundo.

    Llegar hasta ahí fue toda una proeza que comenzó dos meses atrás cuando el grupo que acompañó a Warner se encontró en Katmandú, la Capital Nepal, y desde ahí a paso lento y seguro inició un plan de adaptación para lograr coronar el Everest.

    Gracias al mismo Warner que enviaba fotos y vídeos desde Nepal, los costarricenses seguimos a diario cada uno de los avances del alpinista.

    Conforme pasaban los días el paisaje iba cambiando, el verde fue desapareciendo y el blanco inundó el contorno por días que parecían sin fin.

    De campamento en campamento el grupo ascendía la montaña tratando de acostumbrar el cuerpo y el oxígeno a las condiciones extremas.

    No fueron pocos los días difíciles en los que el fuerte viento y la gran cantidad de montañistas impedían avanzar y por momentos la cumbre parecía imposible.

    El grupo hizo un intento de coronar la cumbre pero las condiciones los obligaron a devolverse y esperar mejores condiciones.

    Además, la muerte de 6 escaladores y dos sherpas sumaban factores en contra del éxito de la expedición.

    El 25 de mayo el equipo de Warner se instaló en el campamento 4, desde ahí durante cinco horas analizaron las condiciones de la escalada final, tomaron el impulso y empezaron a caminar en su última oportunidad.

    El líder de la expedición David Hamilton encabezó la caminata final.

    10 horas tardaron en recorrer los 900 metros que separaban el campamento 4 de la cumbre. Las condiciones geográficas extremas y el oxígeno asistido hicieron lento el paso que finalmente a las 6 am hora de Nepal los llevó a la cima del mundo.

    De esta manera Warner Rojas escribió un capítulo de la historia nacional. Su nombre quedará por siempre como el primer tico en poner sus pies en la cima del mundo. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento