¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Política

    Un viaje en avión le costó a Chinchilla el mayor escándalo de su administración

    El 11 de mayo, pasada la 1 de la tarde, la presidenta Laura Chinchilla, su esposo Jose María Rico, y los ministro de Comunicación y Comercio, Francisco Chacón y Anabel Gonzalez, respectivamente, abordaron el jet privado de la empresa THX Energy, con destino a Perú.

    Asistirían a la boda de uno de los hijos del vicepresidente Luis Liberman, pero además, aprovecharían el vuelo para reunirse el lunes con el presidente del Perú, Ollanta Humala. Esta última actividad, planeada sorpresivamente, incluso no era del conocimiento de la Cancillería de la República.

    La salida se empezó a complicar, cuando se conoció que THX Enery se dedica a la exploración y explotación de gas natural y petróleo. De inmediato las críticas por supuesto conflicto de intereses empezaron a florecer.

    El viaje, que pasó de ser privado a oficial, tampoco fue notificado al Congreso, como establece la Constitución Política.

    Pero el martes 14 de mayo, el Gobierno negó cualquier conflicto de intereses, o anomalías por aceptar el vuelo de "regalo" cuyo costo fue de 30 millones de colones, en el jet que trasladó a la mandataria en marzo anterior hasta Caracas, para asistir a las honras fúnebres de Hugo Chávez.

    El 15 de mayo, sorprendió con una tempranera denuncia contra la presidenta Laura Chinchilla por el cuestionado vuelo. La diputada del Movimiento Libertario, Patricia Pérez, denunció ante la Fiscalía, un supuesto incumplimiento deberes, por no notificar la salida del país.

    Ese medio día, la presidenta Laura Chinchilla, negaba conflicto de intereses. La tarde de ese miércoles tomó dos giros, uno de ellos predecible.

    Francisco chacón renunció a su cargo, aduciendo haber sido engañado. Esto, pues Gabriel O´Falan no era el nombre verdadero del empresario que "regaló" el vuelo presidencial. Gabriel Morales Fallón, era el verdadero nombre del empresario, que supuestamente estaba vinculado en Colombia con el narcotráfico, y relacionado con Carlos Ramírez alias "Chupeta", detenido por la DEA.

    Además de remitir el caso a la Fiscalía, Chacón anuncia que el ex futbolista, Rolando Fonseca, tiene un vínculo con THX Energy.

    La mañana del 16 de mayo, la noticia tenía un espacio en los medios de comunicación en el mundo. A las 9 de la noche en cadena nacional, la presidenta reconoce la "cadena de errores" que expusieron su integridad y la del país.

    Anuncia acepta la renuncia de su asesora Irene Pacheco y el director de la DIS, Mauricio Boraschi. A pesar de su renuncia, Boraschi expresó mediante un comunicado de prensa, que la asesora presidencial y el departamento de Protocolo, rompieron las reglas y no le dieron información del vuelo.

    Los calificó como prepotentes, pero explica que desde el 2011 había denuncia las anomalías con Fallón. Quien incluso tendría un "matrimonio arreglado" con una costarricense.

    El 20 de mayo, Gabriel Morales Fallón, desmiente a Casa Presidencial y en una entrevista al canal de televisión colombiano, Noticias RCN, aseguró que fue el Gobierno quien pidió el "regalo". En Costa Rica, el fiscal general, Jorge Chavarría, pidió información a autoridades extranjeras.

    La mañana de este viernes, a eso de las 6:45 de la mañana, funcionaros del Poder Judicial allanaron en Valle del Sol, la vivienda número 128, propiedad de Rolando Fonseca, quien aparece en varias sociedades como apoderado generalísimo.

    También allanan la 63, propiedad de Gabriel Morales Fallón y la casa 141 de un mexicano de apellido Herrera, quien figura en las sociedades. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento