¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    México prevé baja de 20% de asesinatos en primeros seis meses de Peña Nieto

    El gobierno mexicano prevé que los homicidios presuntamente vinculados con el crimen organizado se reduzcan un 20% en el primer semestre de presidencia de Enrique Peña Nieto, periodo que se cumple al final de mayo, respecto a los seis meses anteriores, informó el viernes el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

    "Nos aproximamos a una reducción del 20% en fallecimientos por la violencia asociada al crimen organizado. Vamos a cerrar así este mes de mayo", afirmó Chong en un encuentro con periodistas de medios extranjeros.

    Esa disminución implica que se habrán cometido cerca de 2.000 asesinatos menos en México en ese periodo, señaló el titular de Gobernación (Interior), la dependencia que ha pasado a coordinar la lucha contra los grupos criminales en el gobierno de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional.

    El 11 de mayo, Gobernación había reportado que la cifra de homicidios presuntamente vinculados con la criminalidad llegó a 5.296 entre diciembre y abril, lo cual implicaba una reducción de 18% respecto a los últimos cinco meses de presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).

    Una media de 34 personas han sido asesinadas cada día en este tipo de crímenes entre el 1 de enero y el 23 de mayo de este año, mientras que entre enero y diciembre de 2012 fueron 41, de acuerdo con datos de Gobernación.

    Algunos expertos han puesto en duda la metodología que utiliza el gobierno para establecer si un asesinato está vinculado con el crimen organizado y cuestionan que la violencia haya bajado a esos niveles en el país.

    Según un estudio de Alejandro Hope, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad, los homicidios únicamente se contrajeron un 0,6% en el primer trimestre de 2013 respecto al cuarto de 2012, y los índices de violencia de México se pueden comparar con los países de Centroamérica.

    Osorio Chong defendió la rigurosidad de la metodología del gobierno y sus investigaciones. En cambio, criticó los protocolos que se seguían en el anterior gobierno.

    Durante el mandato de Calderón, del Partido Acción Nacional (conservador), se detuvo "a casi 150.000 personas por estar relacionadas con la criminalidad o la comisión de algún delito. De ellas, sólo 3.000 están hoy sujetos a un proceso o purgando una pena", expuso el secretario.

    Osorio Chong atribuyó esta situación a la falta de coordinación entre los cuerpos militares o policiales con la Fiscalía para recabar las pruebas de los homicidios.

    El gobierno de Peña Nieto ha expresado su intención de cambiar la estrategia de combate frontal al narcotráfico lanzada por Calderón -que generó una ola de violencia en la que murieron más de 70.000 personas- con el objetivo de reducir la violencia, priorizando la coordinación entre todos los niveles de gobierno y los trabajos sociales de prevención del delito.
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento