¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Lobos en Filandia en peligro de extinción por empobrecimiento genético

    Los lobos están en peligro de extinción en Finlandia debido a su empobrecimiento genético, generado por la disminución de la población y por la baja del aporte de cánidos de Rusia, indicó un estudio publicado el viernes.

    Según el estudio, una tesis para la Universidad de Oulu, en el norte del país, el intercambio genético entre las poblaciones de lobos de Rusia y Finlandia es actualmente "muy bajo".

    La autora del estudio, Eeva Jansson, mencionó también la caza intensiva de lobos en Rusia, especialmente en Carelia, una región en el noroeste de Europa dividida entre Finlandia y Rusia.

    Por otra parte, la endogamia (el apareamiento entre individuos parientes en primer o segundo grado), debido a la disminución en el número de lobos, ha dañado la base genética de la especie en Finlandia, lo que puede provocar deformidades óseas y reducción de la fertilidad.

    Según Erkki Pulliainen, investigador y defensor de los lobos desde hace 50 años, el nuevo estudio revela una "situación muy triste".

    "Llevó décadas de esfuerzo conseguir restablecer la población de lobos en Finlandia, y ahora las cosas se están descarrilando por completo", dijo a la AFP.

    Las autoridades finlandesas estiman en 120 a 135 el número de lobos en el país, la mayoría de los cuales vive en los grandes bosques del este del país. En 2006 Finlandia tenía 250 ejemplares.
    El lobo se clasifica en Finlandia como una especie en peligro de extinción.

    Sin embargo, el Ministerio de Agricultura emitió permisos de caza por razones específicas, sobre todo a petición de los criadores de renos. En el norte del país, los lobos mataron en 2011 a unos 900 renos, lo que obligó al gobierno a pagar 1,3 millones de euros en concepto de indemnización a sus criadores. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento