¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    ¿Qué es, de qué manera se transmite y cómo prevenir el hantavirus?

    El ingreso de un posible caso no confirmado del Síndrome Pulmonar por Hantavirus en el hospital San Vicente de Paúl de Heredia, hizo que de inmediato fuera activado el protocolo de actuación y prevención establecido.

    Sin embargo, alrededor de esta posibilidad también se mueve una nebulosa de dudas acerca del origen del virus, la forma de contagio y las maneras de prevenirlo, una preocupación justificada ante la mortalidad registrada a causa de ello.

    Esta patología de origen hemorrágico, tiene dos raíces, según explicó la médico infectóloga, María Luisa Ávila. Su nombre proviene del río Hantaan, en Corea, a orillas del cual se reconocieron los primeros casos de infección.

    El hantavirus genera cuadros que afectan por medio de fiebre hemorrágica viral, otra de tipo hemorrágica renal y también a nivel de síndrome pulmonar, un caso muy grave. Es también definido como un virus con diferentes tipos que lo conforman.

    Contagio por roedores

    Pese a que no se enferman con él, los ratones y ratas “colilarga” son los portadores del hantavirus. “Lo transmiten por medio de la materia fecal y la orina”, según dijo la especialista, muchas veces presente en las casas.

    Sin embargo, afirma que no solo en este tipo de lugares se puede estar en contacto. En setiembre del 2012 hubo un alerta mundial, debido a que hasta 22 mil personas de 39 países pudieron adquirirlo en visitas al parque Yosemite en Estados Unidos.

    Las heces y orina de estos animales se alojan en casas, edificios y hasta tiendas de campaña, donde muchas veces, de no ocurrir un contacto directo, el viento la transporta por medio del polvo, medio por el cual llegan hasta el sistema respiratorio de las personas.

    Por esta razón, María Luisa Ávila recomienda que cuando se hallen deposiciones de roedores, se aplique un procedimiento cuidadoso. “No hay que barrerlo directamente, sino utilizar una mascarilla, rociarlo con agua y luego recogerlo”, explicó.

    Para prevenirlo también se recomienda aplicar controles de estas especies dentro los inmuebles, además de, en el caso de acampar, revisar los lugares donde se instalarán las tiendas y limpiarlas en caso de ser necesario.

    Diagnóstico y tratamiento

    Ávila afirma que para detectar el hantavirus se debe prestar cuidado al historial clínico del paciente, en caso de que se presente fiebre, dolor torácico, tos y tos con restos de sangre.

    En adelante, corresponde realizar exámenes de sangre (IGM e IGG), a esto seguiría una prueba de serología PCR (Reacción en cadena de polimerasa), que permite comprobar la presencia de anticuerpos en sangre.

    “El hantavirus tiene un período de incubación variable, que puede ir desde dos semanas hasta 33 días, dependiendo del tipo de virus”, dijo.

    En cuanto al tratamiento, la doctora asegura que no existe un medicamento específico para el control del hantavirus, por lo cual en los casos detectados se procede a dar soporte para mantener hidratado al paciente, “intentar mejorar las condiciones del sangrado y evacuar por medio de un tubo mecánicamente la sangre que se pueda alojar”. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento