¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Atentado suicida y tiroteo entre talibanes y policía en Kabul

    El centro de Kabul se vio sacudido este viernes por un atentado con bomba reivindicado por los talibanes seguido de un tiroteo entre la policía y un grupo de hombres armados que se atrincheraron en un edificio de una organización internacional, en un ataque sin precedentes desde hace un año en la capital afgana.

    Un policía afgano murió, indicaron las autoridades, y una trabajadora italiana de la la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) resultó gravemente herida, informó un portavoz en Ginebra.

    Tras un ataque suicida con coche bomba, un pequeño grupo de insurgentes penetró en el complejo protegido de la OIM, causando la muerte de al menos un policía afgano, según las autoridades afganas que afirmaron haber abatido a "cuatro asaltantes".

    "Las fuerzas de seguridad consiguieron entrar en el edificio" donde estaban atrincherados los tiradores después de cinco horas de enfrentamientos armados, según el portavoz del ministerio del Interior, Sediq Sediqi.

    La policía inspeccionaba el lugar en busca de otros insurgentes, añadió Sediqi.
    Una trabajadora italiana de la OIM resultó gravemente herida y otros tres guardias de seguridad nepaleses también están heridos tras ser alcanzados por granadas, según un portavoz de la OIM en Ginebra, Chris Lom.

    El jefe de la policía de Kabul, Ayob Salangi, aseguró que "todos los extranjeros fueron evacuados" de la zona cercada por las fuerzas afganas que, según un fotógrafo de la AFP, estaban respaldadas por militares noruegos.

    Un portavoz de los talibanes, Zabiulah Mujahid, reivindicó este "ataque coordinado" contra una residencia "para extranjeros, especialmente empleados de la CIA", los servicios de inteligencia estadounidenses.

    "Uno de nuestros hombres efectuó un ataque suicida con un coche y luego un grupo de muyahidines provistos de armas pesadas y ligeras tomaron posición en un edificio y disparó contra un edificio donde extranjeros y miembros de los servicios secretos residen", dijo en una entrevista telefónica con la AFP.

    El propietario de una tienda del barrio, Jawed Kazem, aseguró haber escuchado una "explosión muy fuerte cerca del cuartel general de la Fuerza de Protección Pública". "Varios minutos después, hubo otra explosión. Vi una columna de humo y después escuché un tiroteo", dijo.

    El año pasado, aproximadamente por estas fechas, los talibanes llevaron a cabo ataques suicidas simultáneos en Kabul. A continuación, los combates sacudieron la capital durante 17 horas, dejando un total de 51 muertos, 36 de ellos asaltantes.

    Desde principios del mes de mayo y de su "ofensiva de primavera", los talibanes multiplicaron sus ataques a través de Afganistán.

    Los talibanes reivindicaron un atentado con bomba este viernes en Kabul seguido de un tiroteo entre la policía y un grupo de hombres armados que se atrincheraron en un edificio de una organización internacional, según la policía y varios testigos. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento