¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Europa occidental vive un mes de mayo casi invernal

    Teleclaves

    Con la nieve cayendo en cotas bajas en Suiza, récord de frío en Holanda y déficit de sol en Francia y Alemania, Europa occidental sufre durante los últimos días de mayo un tiempo excepcionalmente malo procedente del norte, mientras que en el este se instalaron las temperaturas suaves.

    En Europa occidental, "el núcleo frío incluye Londres, Ámsterdam, Francfort, París...", enumera Olivier Proust, especialista en prevención meteorológica de Météo France, para quien el tiempo actual es "excepcional" debido a la "combinación de diferentes parámetros": fuertes lluvias, falta de sol y temperaturas invernales.

    Esta situación, que ya dura tres semanas, "es lo que se llama un bloqueo en meteorología, con una especie de amplia depresión de altura estancada en el norte de Europa que trae un viento del norte, nordeste, con sistemas perturbados y fríos para la estación", explica el especialista.

    Este viernes por la mañana, la previsión para París era de 3,7°C, la temperatura mínima más baja registrada un 24 de mayo desde 1887. En Francia, las temperaturas son unos 5 ó 6ºC, incluso 10ºC, más bajas que las que normalmente se dan en esta estación.

    En Holanda, el jueves se observaron las temperaturas más bajas para un 23 de mayo desde que comenzaron a registrar, en 1901, según el Instituto Meteorológico holandés (NKMI).

    En Italia, los termómetros marcaban 7°C en Milán, 6°C en Bérgamo... "En la misma época del año pasado, había 30°C", señala Judith Jaquet, del Centro Météo Epson.

    En Alemania, el mes de mayo no fue particularmente frío, pero tuvo "un 50% menos de sol de lo normal", según el potavoz del servicio meteorológico alemán, Uwe Kirsche.

    En Bélgica, donde las temperaturas medias son 2°C más bajas de lo habitual, hasta el momento se registraron 89 horas de sol frente a las 191 horas para un mes de mayo (completo) normal, explicó el jueves un meteorólogo del Instituto Real Meteorológico, Fabian Debal, a la televisión RTL-TVI.
    Otro invitado no esperado en este mes de mayo es la lluvia.

    En Bélgica hay que remontarse hasta 1984 para encontrar un mes tan lluvioso.
    Noruega vivió en los últimos días fuertes precipitaciones que, junto al deshielo, provocaron crecidas devastadoras.

    En Suiza, este viernes la nieve apareció en cotas bajas en algunas regiones y en Italia provocó la anulación de la 19 etapa del Giro, prevista entre Ponte di Legno (Lombardía) y Val Martello (Trentino-Alto Adigio).

    Mientras, Europa del este disfruta de cielos claros con temperaturas mínimas de 12°C en San Petersburgo y termómetros rondando los 30° en Rusia y Georgia.
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento