¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Guatemala extraditará en breve a EEUU a expresidente Portillo

    Teleclaves

    El gobierno de Guatemala extraditará en breve a Estados Unidos al expresidente guatemalteco Alfonso Portillo, acusado de lavado de dinero, informó su abogado, Mauricio Berriondo.

    "Ha llegado una nota del Ministerio de Gobernación ordenando el traslado del señor Alfonso Portillo hacia la Fuerza Aérea con fines de extraditarlo" a Estados Unidos, declaró Berriondo a una emisora local.

    Según imágenes de televisión, Portillo, primer expresidente que sería extraditado a Estados Unidos, fue trasladado al aeropuerto de la Fuerza Aérea en un vehículo fuertemente custodiado por patrullas, desde el hospital militar donde estaba recluido por problemas de salud.

    "Es una circunstancia que está fuera de todo aspecto legal debido a que existen exhibiciones personales, amparos pendientes (...) lo están haciendo por la fuerza", añadió.

    Portillo (2000-2004) fue acusado junto a su exministro de Finanzas, Manuel Maza, y a su exministro de la Defensa, Eduardo Arévalo, de haber conspirado para malversar 15 millones de dólares del ministerio de la Defensa en 2001.

    Portillo había presentado varios recursos para evitar su extradición a Estados Unidos, aprobada en noviembre de 2011 por el expresidente Álvaro Colom (2008-2012).

    Portillo fue capturado el 26 de enero de 2010 cuando intentaba abandonar el país de forma ilegal -rumbo a Belice- a petición de una corte de Nueva York, que lo reclama en extradición por el delito de conspiración para lavar 70 millones de dólares. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento