¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Iniciativa saca el plástico de las fincas para convertirlos en basureros y bumpers

    Toneladas de envases plásticos, que antes dañaban el ambiente y nuestra salud, son ahora la materia prima con la que se elaboran basureros, postes para cercas, bumpers de carro y tubería sanitaria.

    Don Eddie Pérez ha viajado por estos caminos muchas veces en los últimos 40 años.  Él  produce café en las montañas de Naranjo y como muchos otros echó manos de los agroquímicos para mejorar  sus cultivos.  También, como muchos otros, usó alguna vez técnicas poco convenientes para deshacerse de los envases.

    Pero de unos años para acá las cosas han cambiado.  Don Eddie se sumó al programa "Campo limpio" de la fundación "Limpiemos nuestros campos" que promueve una adecuada disposición de los envases vacíos de pesticidas.

    Ahora, en vez de enterrarlos o quemarlos, los recoge, los limpia y los entrega a Coopronaranjo, la cual los lleva luego a los centros de acopio de la fundación, donde son reciclados.

    En el caso de Naranjo, se trata de un esfuerzo conjunto en el que participan además de la fundación, la cooperativa local de productores, el Ministerio de Agricultura y la municipalidad. 

    En muchos lugares del país con vocación agrícola, como Naranjo, la fundación y sus aliados realizan campañas constantes de recolección de envases.  La idea es que los vecinos, en especial los agricultores, se acostumbren a guardarlos y a entregarlos limpios para su reciclaje.

    La técnica consiste en tres sencillos pasos: primero agregar agua hasta una cuarta parte del recipiente vacío de agroquímico.

    Segundo tapar y agitar por 30 segundos y tercero verter el agua de nuevo en la bomba de aplicación.

    Esto se hace tres veces, lo que permite, por un lado, aprovechar mejor el producto, y por otro, eliminar lo más posible los residuos tóxicos.  Así  el envase queda listo para ser llevado hasta los centros de acopio, donde el plástico se transforma.

    Lo primero es comprobar que los envases vienen lavados y sin tapa, luego se clasifican por el tipo de plástico y se cortan en esta sierra cuando son muy grandes, para luego meterlos al molino.

    El centro de acopio tiene la capacidad de almacenar hasta 21 toneladas y media de material triturado, cuando esta cuota se cumple está listo para su exportación a China o Japón,  lo cual ocurre más o menos cada mes.

    Ahí se convierte en tubería sanitaria, durmientes para línea férrea y bumpers para carros.  En el mercado local, hay empresas que fabrican con el plástico reciclado basureros y postes para cercas.

    En este momento hay 5 centros de acopio en La Garita de Alajuela, Ciudad Quesada, Pital, Guápiles y Pacayas de Cartago, pero el plan incluye la construcción de al menos seis más en otros puntos del país, con la idea de reducir los costos y tiempos de traslado. 

    El proceso para retirar el plástico contaminante de las fincas y los campos y darle un nuevo uso no ha sido fácil, pero según los involucrados va por buen camino.

    Cada vez son más los agricultores que entienden el mensaje y hacen el cambio. Gracias a ello, en los últimos cuatro años 615 toneladas de plástico han dejado de contaminar muchas fincas y ya no representan un peligro ni para las personas, ni para el ambiente.

     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento