¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Internacional

    Alta Comisionada de ONU considera "lamentable" anulación de sentencia a Ríos Montt

    GINEBRA, 24 Mayo 2013 (AFP) - La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU considera "lamentable" la anulación de la sentencia que condenaba a 80 años de prisión por genocidio al ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, informó este viernes en rueda de prensa un portavoz .

    "Es lamentable que un veredicto de tal importancia fuera anulado por motivos de procedimiento". Esperamos que después de todo, este importante juicio se decida como se merece, indicó en rueda de prensa Rupert Colville, portavoz de la Alta Comisionada Navi Pillay.

    "Ante la constante incertidumbre legal sobre lo que en la práctica implica el fallo la Corte de Constitucionalidad que anula el veredicto del caso de Ríos Montt, estamos preocupados por el derecho de las víctimas en Guatemala a obtener reparaciones y reiteramos las obligaciones de los Estados de procesar a estos responsables por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad"

    La Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial de Guatemala, anuló el 21 de mayo la condena que un tribunal impuso a Ríos Montt el 10 de mayo pasado, y ordenó retomar el juicio en el punto en que se hallaba el 19 de abril al considerar que no se respetó el debido proceso.

    Ríos Montt, de 86 años, quien permanece desde el 13 de mayo en un hospital militar, había sido condenado a 50 años de prisión por genocidio y 30 años por crímenes contra la humanidad como responsable de la masacre a manos del Ejército de 1.771 indígenas mayas-ixiles en el Quiché, durante su gobierno de facto entre 1982 y 1983.

    En su momento, la Alta Comisionada celebró la sentencia del tribunal de primera instancia y "saludó a las víctimas, familiares y supervivientes cuya valentía y perseverancia lo hizo posible contra toda probabilidad, así como a los abogados, fiscales y jueces que llevaron a cabo sus funciones bajo situaciones excepcionalmente difíciles frente a serias amenazas e intimidaciones". 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento