Teletica

  • SEP21

    12:10

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Noticias | Internacional

    Denuncian ante Corte Interamericana condiciones infrahumanas en cárceles de Honduras

    Agencia AFP

    (AFP) - Honduras ha incumplido dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que le demandó desde hace diez años mejorar las condiciones de su sistema carcelario, denunciaron este jueves varias organizaciones representantes de víctimas durante una audiencia de ese tribunal internacional en San José.

    "El Estado de Honduras sigue sin respetar efectivamente los derechos humanos de las personas privadas de libertad", aseguraron representantes del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) y el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH).

    La audiencia de la Corte IDH estuvo destinada a revisar el cumplimiento de las sentencias en los casos de los hondureños Alfredo López Alvarez, de febrero de 2006, y de Juan Humberto Sánchez, de junio de 2003.

    La Corte Interamericana pudo corroborar en 2006 que Alfredo López, un garífuna (etnia caribeña), defensor de derechos humanos, fue detenido en forma arbitraria durante varios años, durante los cuales se le sometió a diversas formas de maltrato.

    En el caso de Juan Humberto Sánchez, la Corte IDH determinó en 2003 la responsabilidad de las fuerzas de seguridad del Estado en su secuestro, tortura y ejecución, hechos que aún hoy continúan impunes.

    "En la cita se denunció el incumplimiento de las medidas de reparación dictadas por el máximo tribunal interamericano, entre las que destacan el mejoramiento de las condiciones en los centros penitenciarios hondureños y la creación de un adecuado registro de personas detenidas que permita controlar la legalidad de las detenciones", señaló CEJIL en un comunicado.

    El organismo aseguró que en Honduras existe una población penitenciaria de más de 12.000 personas, ubicadas en tan solo 24 centros penitenciarios con capacidad instalada para 8.000. "Esto representa un 156% de ocupación carcelaria a nivel nacional", indicó el organismo.

    "Las condiciones de infraestructura son contrarias a la dignidad humana y violatorias de los estándares interamericanos, por cuanto no reúnen condiciones óptimas de espacio, iluminación, ni seguridad", declaró la directora del Programa para Centroamérica y México de CEJIL, Marcia Aguiluz.

    El presupuesto estatal para el sistema penitenciario lejos de elevarse ha venido disminuyendo, al punto de que para el presente año se ha asignado unos 45 centavos de dólar diario para la alimentación de los presos, indicó.

    Además, Honduras carece de un mecanismo efectivo que permita registrar la legalidad de las detenciones efectuadas por las fuerzas públicas.

    Los representantes de las víctimas solicitaron a la Corte IDH ordenar a Honduras cumplir con sus sentencias y avanzar hacia la protección efectiva de todas las personas en dicho país. 

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento