Teletica

  • OCT23

    03:20

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Noticias | Noticias

    Costa Rica inicia proceso de adhesión a la Alianza del Pacífico

    La Alianza del Pacífico aceptó la solicitud de ingreso de Costa Rica a esta plataforma regional y con esta decisión se inicia el proceso de adhesión del país a las economías más fuertes de Latinoamérica.

    El anuncio lo realizaron los presidentes Sebastián Piñera; de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia; Enrique Peña Nieto de México, y Ollanta Humala de Perú.

    “Después de casi 18 meses de gestiones para convertirnos en Miembro Pleno de la Alianza, hoy damos un paso muy importante para alcanzar esta meta y seguir avanzando hacia una economía más abierta y dinámica” , manifestó la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, tras el anuncio.

    La Alianza del Pacífico se conformó el 28 de abril del 2011 como una iniciativa de integración económica, política y comercial, que busca convertirse en una plataforma para proyectarse como un bloque latinoamericano en la dinámica mundial.

    El 5 de marzo del 2012, Costa Rica fue aceptada como Estado Observador; el 29 de octubre de ese año adquirió status de Estado Observador Candidato.

    “Al iniciar el proceso para convertirse en Miembro Pleno de la Alianza, Costa Rica se acerca y profundiza su proceso de integración con las economías más dinámicas de América Latina”, aseguró la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

    Costa Rica iniciará el proceso de adhesión a la AP, de conformidad con el mandato de los jefes de Estado y se establecerá un grupo de trabajo con miras a definir los términos, condiciones y plazos de esta integración.

    El comercio de Costa Rica con estos países ha venido creciendo significativamente, multiplicándose en la última década por tres, al pasar de $ 775 millones en el 2002 a $ 2.260 millones en el último año.
     

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento