¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Volcán mexicano emite 300 exhalaciones y cenizas llegan cerca de la capital

    El volcán Popocatépetl, ubicado en el centro de México y en constante actividad desde principios de mes, emitió más de 300 exhalaciones entre la noche del miércoles y este jueves, provocando que ligeras capas de ceniza llegaran hasta las afueras de la capital, informaron autoridades.

    "Se han contabilizado más de 300 exhalaciones individuales" y temblores en el volcán que llevaron a observar "esporádicamente fragmentos incandescentes bajando por las laderas o en el aire hasta unos 300 metros sobre el cráter", reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que mantuvo el mismo nivel de alerta en la zona.

    En las últimas horas, las exhalaciones y temblores presentan una "tendencia a disminuir", de acuerdo con el último reporte del Cenapred.

    También se registró una "caída ligera de ceniza" en la zona de Milpa Alta, situada en el extremo sureste de la Ciudad de México, según informó el alcalde capitalino, Miguel Ángel Mancera, en su cuenta de Twitter.

    Las autoridades capitalinas no activaron su plan de evacuación de las comunidades más cercanas al Popocatépetl por la leve cantidad de ceniza que llegó, señaló el alcalde de la superpoblada Ciudad de México, ubicada a unos 55 kilómetros del volcán.

    El Cenapred mantuvo la alerta en la zona en el nivel Amarilla Fase Tres, una etapa anterior a la evacuación preventiva, en la que está situada desde el 12 de mayo por la actividad constante del volcán, la segunda mayor cúspide de México con sus 5.452 metros de altura.

    Unas 650.000 personas viven en zonas que estarían en riesgo en caso de una gran erupción del Popocatépetl.

    Las autoridades mexicanas han preparado albergues y ensayado simulacros para una posible evacuación de pobladores de comunidades cercanas al volcán. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento