¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    Diputados y ministros en lista de funcionarios sin presentar declaración de impuestos

    Diputados y ministros figuran entre la lista de funcionarios públicos que aún no presentan la declaración jurada de bienes  que exige la ley anticorrupción.

     A un corte a las 10 de esta mañana, más de 2000 funcionarios públicos aún no presentaban la declaración jurada de bienes, y entre esa lista de faltantes, hay autoridades de alto nivel que aún no lo hacen.

    Manuel Martínez, del Departamento Jurídico de la Contraloría indicó que “faltan funcionarios, al plazo que vence a las 4:00 p. m. Y hay diputados y ministros que efectivamente no han la información”.

    La Contraloría confirmó que la presidenta de la República Laura Chinchilla ya la presentó, pero los ministros y diputados que no lo han hecho tienen tiempo hasta hoy a las 4 de la tarde para hacerlo.

    “Las consecuencias de un posible incumplimiento, luego de un apercibimiento a declarar, vendría la apertura de un procedimiento que podría ameritar desde una amonestación escrita hasta la separación del cargo”, añadió el funcionario del ente contralor.

    Según la ley 8422 en estas declaraciones los funcionarios deben informar en forma clara, precisa y detallada los bienes, rentas, derechos y obligaciones que constituyen su patrimonio, tanto dentro del territorio nacional como en el extranjero; también se consignará una valoración estimada de colones.

    Wendy Herrera, funcionaria de la Clínica de Coronado  comentó que en su trabajo le habían indicado que no le correspondía presentar la declaración, pero al recibir la notificación se aproximó a hacer el trámite.

    “Es sencillo el proceso, lo único complicado es conseguir los datos de los préstamos, esas cosas a veces complican un poco”, expresó.

    También se deben declarar los bienes inmuebles que ya no formen parte del patrimonio del funcionario.

    En total 16 mil 500 funcionarios tienen que cumplir con este requisito que exige la ley anticorrupción.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento