¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Activistas se desnudan en Barcelona para pedir que los toros no se declaren Bien Cultural

    Una quincena de jóvenes activistas de la organización AnimaNaturalis se han desnudado hoy ante la antigua plaza de toros Las Arenas de Barcelona, convertida ahora en centro comercial, para expresar su oposición a la intención del Congreso de declarar la tauromaquia Bien de Interés Cultural.

    Las activistas, que se han embadurnado con pintura roja para simular que eran abanderilladas como los toros, han contado con el apoyo de varias empleadas de la firma de productos de higiene personal Lush, que respalda la iniciativa de AnimaNaturalis.

    Durante la acción, también han recogido firmas para pedir a la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados "que escuchen el clamor popular" contra la declaración de Bien de Interés Cultural de la tauromaquia.

    La directora de AnimaNaturalis en España, Aïda Gascón, ha recordado que "la mayoría de los españoles se oponen a destinar fondos públicos para financiar la tauromaquia".

    "Exigimos que el Gobierno sea acorde con este sentir general que rechaza la tortura a animales como fiesta nacional", ha añadido Gascón.

    AnimaNaturalis considera que "es una barbaridad que se pueda admitir a trámite una ILP (iniciativa legislativa popular) para declarar un espectáculo que tortura y mata animales Bien de Interés Cultural, mientras que los problemas que afectan directamente a la sociedad son aparcados y dejados de lado".

    La organización conservacionista ha asegurado que el 67 % de la población española se dice antitaurina o indiferente a las corridas de toros, mientras sólo un 9,4 % declara su interés, y ha denunciado que la tauromaquia recibe cada año ayudas públicas por valor de entre 500 y 600 millones porque la UE destina fondos a la ganadería, y una parte acaba en las dehesas.

    Si las corridas de toros son consideradas "bien cultural", recibirán, además, subvenciones por parte del Ministerio de Cultura, con lo cual las aportaciones económicas a las corridas se van a multiplicar, tal y como ya lo han hecho en la comunidad de Madrid o la valenciana", ha denunciado el grupo ecologista. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento