¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Noticias

    Preocupación en la OMS por el potencial de transmisión del coronavirus

    Teleclaves

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó este jueves su preocupación por el potencial de transmisión del coronavirus, cercano al SARS, rebautizado como Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio (MERS Cov, por sus siglas en inglés).

    Por su parte, Arabia Saudí indicó que laboratorios presentaron junto a farmaceúticas una patente sobre este virus, lo que complica la investigación.

    "Estamos muy preocupados por el potencial de este virus de pasar de hombre a hombre", subrayó Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS, que celebra su asamblea anual en Ginebra.

    Había pruebas de transmisión limitada entre personas, pero la semana pasada la OMS indicó que dos sanitarios saudíes se infectaron tras estar en contacto con pacientes, constituyendo el primer caso confirmado de transmisión en hospital.

    Los expertos siguen la evolución del virus y su posible mutación en una forma que se transmitiría fácilmente entre las personas.

    La OMS decidió llamar a este virus Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio (MERS Cov).

    El MERS Cov afectó en menos de un año a 44 personas, de las que 22 murieron. En total, 30 casos se registraron en Arabia Saudí y el resto en Catar, Jordania, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Francia.

    Durante esta reunión de la OMS, el viceministro saudí de sanidad, Ziad Memish, lamentó que científicos fuera de Arabia Saudí, que recibieron el virus para examinarlo, lo patentaran y firmaran contratos con compañías farmacéuticas lo que impide a otros científicos examinarlo.

    "Realmente creo que el retraso en el desarrollo de las pruebas y procedimientos de diagnóstico, se debe a la patente del virus. Esto no debería haber pasado", dijo.

    Su explicación provocó el enfado de la directora general de la OMS, Margaret Chan, que pidió a los 194 estados miembros que no actúen de manera bilateral y que trabajen de forma multilateral con los laboratorios aprobados por la OMS.

    Chan anunció que investigaría este caso.
    Hace 10 años, la pandemia de SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que partió de China, causó la muerte de más de 800 personas.

    Sin embargo, el nuevo virus es diferente al SRAS, especialmente porque provoca una insuficiencia renal rápida. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento